La UDA nuevamente acreditada

La UDA nuevamente acreditada

La Universidad del Azuay, la primera universidad acreditada en el Ecuador en 2006, ha sido nuevamente acreditada tras una exhaustiva evaluación que involucró el análisis de más de 100 criterios y la participación de pares nacionales e internacionales en visitas técnicas y académicas.

El trabajo y esfuerzo realizado a lo largo de estos cuatro años se ven reflejados en nuestra acreditación al obtener todos nuestros indicadores en los mayores niveles de cumplimiento y cumplir con la labor de servicio centrado en nuestros estudiantes.

Alumnos 

Nuestro campus renovado abrió sus puertas a los alumnos que decidieron iniciar su formación profesional en nuestras 29 carreras que renovaron sus proyectos académicos según nuestro nuevo modelo educativo.  

Un total de 30.351 estudiantes compartieron su alegría y conocimiento en el campus con servicios tecnológicos de la mayor calidad: Biblioteca, Internet y Conectividad, Sistemas Académicos APP para notas, faltas, SGU, entre otros.

Más de 10.500 estudiantes recibieron todo nuestro apoyo a través de becas, descuentos y apoyo para sus estudios.

Por su parte, más de mil profesionales cursaron sus estudios en nuestra oferta de especialidades y maestrías.

Promovimos la graduación oportuna de 3.371 nuevos profesionales que se incorporaron a nuestra sociedad y de 768 especialistas y masters.

Profesores y administrativos

Nuestra calidez y calidad en la formación integral de nuestros estudiantes es posible gracias al continuo acompañamiento y guía de profesores y personal administrativo que cuentan con estabilidad laboral, el más alto nivel de preparación y experiencia en sus áreas:

La UDA cuenta con 495 profesores, de los cuales 155 tienen dedicación exclusiva a su labor académica y para acompañamiento a nuestros estudiantes.

Más de 100 de los docentes se encuentran cursando sus estudios de doctorado con apoyo institucional.

En estos cuatro años 70 profesores han sido titularizados.

También contamos con 267 compañeros administrativos prestos a brindar todo su contingente para un adecuado y ágil servicio

Reflexión institucional

Hemos impulsado decididamente la generación de espacios de encuentro y diálogo para promover el pensar de la Universidad y la reflexión crítica en torno a los debates éticos, filosóficos, humanísticos, políticos y antropológicos contemporáneos.

Los espacios creados para este fin son el Simposio Permanente sobre la Universidad, el Programa de Ética, la Cátedra Abierta de Estudios Humanísticos y Pensamiento “Bolívar Echeverría”, el Grupo de Trabajo de Teoría Política y la Cátedra permanente de Antropología Cultural.

Investigación

Proyectamos a la Universidad como un referente del conocimiento y el saber a través de procesos y acciones de investigación pertinentes orientados al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación como un servicio a la sociedad:

Se han ejecutado 329 proyectos de investigación con la participación de 242 profesores y más de 400 estudiantes.

Más de 50 procesos de asesoría técnica y consultoría especializada se han brindado en este tiempo.

Se realizaron 326 eventos académicos de difusión científica y se publicaron 121 libros y 350 artículos en bases indexadas internacionales.

Por último, se llevó a cabo la ejecución del proceso editorial y de indexación de nuestras revistas: Universidad Verdad, DAYA, Obra Digital y UDAKADEM.

Vinculación

El modelo educativo de la Universidad del Azuay es de carácter humanista y el promueve el ejercicio de la ciudadanía puesto al servicio de los demás para practicar el bien con sensibilidad profunda y que, junto con la vinculación, contribuyen decididamente a la transformación social.

Por ese motivo se han realizado 148 proyectos de vinculación atendiendo a los sectores más vulnerables y con la participación de 128 profesores y más de 1.000 estudiantes.

Más de 18.000 atenciones especializadas a la ciudadanía se canalizaron a través de nuestros servicios a la sociedad: Consultorio Jurídico, NAF, Red de Salud UDA, NEDI, TexLab, LabUDA, CEIAP y CISH-UDA.

Formación Continua y Relaciones Externas

Se han impulsado nuevos espacios, formas y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida a través de una amplia oferta de cursos de Formación Continua, así como la participación en redes académicas nacionales e internacionales y a través de convenios de cooperación interinstitucional.

Unas 3.365 personas se inscribieron en un total de 136 cursos de especialización y actualización a través de Formación Continua.

Se firmaron, además, más de 250 convenios de cooperación Interinstitucional con diversas Instituciones locales, nacionales e internacionales

Se registraron más de 200 procesos de movilidad académica desde y hacia nuestra Universidad.

Bienestar

La Universidad es la sede de la razón y del corazón, permite entregarnos con reciprocidad al servicio del otro y compartir con alegría el aprendizaje, y con la sensibilidad para hacer del campus un espacio de encuentro de la persona consigo misma, con los otros y su cultura.

Por eso, tuvieron lugar 121 eventos culturales.

La atención a estudiantes, profesores, personal administrativo y familiares se canalizó a través del Programa de Bienestar Integral VIDA, que involucra a MiUDA, el Departamento Médico, el Departamento Psicológico y la Consejería de Aprendizaje.

Además, el Departamento de Género, Pastoral, la Unidad de Cultura y el programa RECREA.

El futuro

La evaluación nos permitió exponer la propia dinámica, realidad y visión a futuro de nuestra Universidad, sin asignar puntajes o categorías y sin la necesidad de que debamos hacer uso de las compensaciones establecidas para la acreditación.

Hoy, todos quienes formamos parte de la Universidad del Azuay, nos sentimos parte de este logro y asumimos con alegría y compromiso los nuevos retos que enfrentaremos.

Una oferta académica de grado y posgrado actualizada y pertinente, el aporte al sector productivo con oferta de formación tecnológica, la implementación de grupos y centros de desarrollo científico y tecnológico y la consolidación de los grupos de investigación.

También continuaremos trabajando en la ampliación de la transmisión del conocimiento y difusión científica, la vinculación con el sector productivo y social, el inglés como segunda lengua y el fortalecimiento de la Internacionalización.