La UDA y su Programa de Formación de #CiudadanosGlobales

El semestre que comenzó en septiembre 2020 trajo consigo nuevos retos para la internacionalización, y a pesar de que la movilidad estudiantil se postergó debido a la pandemia, se promovieron dos nuevas oportunidad de movilización digital en nuestra comunidad universitaria.

El programa eMOVIES, por un lado, se centra en promover una movilidad digital entre estudiantes que forman parte de las universidades integradas a la Organización Interamericana de Universidades (OUI).

Nos entusiasma tener este semestre estudiantes de Chile, República Dominicana, Colombia y Brasil tomando materias en la UDA y que nuestros estudiantes estén enrolados en materias en universidades de Argentina, Chile y Bolivia.

El proyecto es un gran paso para hacer la educación internacional disponible para todos y estar más cerca de la democratización de la internacionalización.

La segunda estrategia que pusimos en acción fue COIL: Collaborative Online International Learning.

Más de 100 estudiantes de la Universidad del Azuay trabajaron conjuntamente con más de 80 estudiantes de universidades del extranjero durante los primeros meses del semestre actual.

Cindy López, Liliana Arciniegas, Kamila Torres, Mónica Martínez y Danilo Minga fueron los profesores pioneros en enriquecer sus clases con los proyectos colaborativos.

Tanto eMOVIES como COIL se han promocionado considerando el Objetivo de Desarrollo Sostenible N17, buscando Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Para el semestre que empezará en marzo de 2021 queremos animar a nuestros estudiantes y docentes a involucrarse con actividades y proyectos de internacionalización a través de eMOVIES y COIL.

En el Departamento de Relaciones Internacionales nos encargamos de identificar profesores en Universidades pares para proyectos COIL y difundimos oportunidades en eMOVIES para los estudiantes a través de las cuentas en Facebook @InternationalUDA y Twitter @rriiuda.

Si les gustaría participar en los proyectos mencionados, si tienen propuestas o dudas, esperamos sus correos a convocatoriasri@uazuay.edu.ec.