Nuevas masculinidades y antiguos estigmas

El 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar en la Universidad del Azuay una conferencia con el título “Derribando estigmatizaciones masculinas”.

El evento se realizó vía Zoom y fue organizado por el Departamento de Igualdad y Género de la UDA; la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; la Escuela de Psicología Clínica, y la Federación de Estudiantes (UDAFE).

La conferencia fue dirigida por Damián Villamarín, estudiante de 6to ciclo de la carrera de Psicología Clínica, quien exploró temáticas como: la masculinidad ¿es producto de la sociedad?, reglas en que se basan las masculinidades tradicionalistas, tipos de masculinidades, el precio de la masculinidad, ideologías de la masculinidad y nuevas masculinidades.

“Gracias por el espacio, para poder así hacer más visible esta inconformidad y esta crítica que tenemos los hombres, que también estamos inconformes con este sistema de patriarcado”, dijo al terminar Villamarín.

Con motivo de la charla entrevistamos a la Directora del Departamento de Igualdad y Género de la UDA, María del Carmen Calderón, quien señaló que “si las mujeres podemos llorar y desahogar, los hombres también pueden hacerlo, por llorar no se es menos hombre”.

Para la docente, las nuevas masculinidades “tratan de educar a los hombres en una manera diferente, en la que todos ganamos”.

Corresponsal UDA