Presentación de la marca Biblián

El 27 de mayo se llevó a cabo la presentación de la marca Biblián que fue producto de un proyecto de vinculación en el que participaron estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Azuay, para generar a través del diseño una identidad de marca dentro de esta ciudad.

Vanesa Cabrera fue la ganadora y el municipio decidió implementar su propuesta, así como contratarla para el manejo de marca y diseño en todos los ámbitos necesarios.

Diego Larriva, coordinador del proyecto de Biblián, nos comenta que hace unos tres años se hizo un convenio específico entre la Universidad y la comunidad de Biblián a partir de un proyecto con la Escuela de Diseño Textil e Indumentaria.

Larriva añadió que la intención desde el inicio fue que la marca ciudad se alejara de la política y partiera de las percepciones de la comunidad.

El proyecto se trabajó con los estudiantes, duró medio ciclo y se realizó en dos etapas: la primera en donde se elaboró la idea de marca y, en la segunda, la marca de denominación de origen para determinados productos de la región.

Posterior a este desarrollo, se logró realizar una feria en donde se expusieron los trabajos y se hizo una selección entre los mismos, en donde participaron habitantes de Biblián, autoridades del cantón, estudiantes y profesores de la Universidad del Azuay.

Larriva comenta que la importancia de crear una marca de ciudad es porque ayuda a dar forma a un lugar, a poder comunicarla y dar una identidad que funciona de dos vías: una que el turista reconozca la ciudad y otra en la que la gente de la ciudad se sienta identificada con la marca.

Para generar este reconocimiento, todos los trabajos en conjunto que se desarrollan dentro de la ciudad deben empujar a un crecimiento social, económico, turístico del cantón; es importantísimo que se maneje esta denominación de origen.

Además, la gente de Biblián ha visto que es necesario que este trabajo se realice con la ayuda de un diseñador dentro de la empresa para el desarrollo de esta actividad y gran proyecto, dice Larriva.

El premio sin duda es una forma de motivación para los estudiantes de la carrera y la profesión.

Corresponsal UDA