Presentación de la Red de Política y Derechos Humanos de la UDA

El 21 de enero se presentó en la Biblioteca Hernán Malo de la Universidad del Azuay la Red de Política y Derechos Humanos con la presencia del Rector, Francisco Salgado; el Alcalde de Cuenca, Pedro Palacios; Iván Ontaneda, Ministro de Producción y Comercio Exterior de Ecuador; Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, entre otros invitados.

El primero en tomar la palabra fue el doctor Salgado, quien indicó que “Cuenca, en esta inauguración, se pone a la altura del mundo” y añadió que en esta época, más que nunca, debemos concebirnos como ciudadanos del mundo.

Luego de la bienvenida del Rector, se exhibió un video enviado por el Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quien dijo estar muy feliz de inaugurar esta red académica “que tiene por objeto estimular un debate sobre los valores que son pilares fundamentales de la Unión Europea”.

Entre estos pilares destacó el respeto por los derechos humanos y el medio ambiente, y resaltó la importancia de los mercados emergentes, más en estos tiempos de crisis económica provocada por la pandemia.

El Embajador de la UE en Ecuador felicitó luego a la distancia a los académicos que formaron la red, en especial a Damiano Scotton, su impulsor, y a la Universidad del Azuay: “Me parece clave que esta propuesta surja de las universidades, porque hablar de universidad es hablar de debate”, añadió.

Después llegó el turno del Ministro de Producción y Comercio Exterior de Ecuador, quien en su intervención a través de la virtualidad destacó el rol del comercio para garantizar “el desarrollo pleno de las personas”.

Tras las intervenciones por internet, tomó la palabra en la Biblioteca Hernán Malo el Decano de Ciencias Jurídicas, José Chalco Quezada, quien hizo énfasis en el rol de la democracia como “sistema consustancial con los derechos humanos y el Estado de Derecho” y manifestó el deseo de la Universidad de consolidar una comunidad de valores.

Luego, el Director de la Red, Damiano Scotton, hizo la presentación oficial de la red, señalando que “la Academia no puede conformarse sólo con el cumplimiento de un rol educativo”, añadiendo que la teoría enseñada debe ser el punto de partida de ideas y visiones nuevas que se adapten a los tiempos que vivimos.

El último orador fue el Alcalde de la ciudad, quien concluyó que es de vital importancia la formación de estos espacios para “juntar experiencias y conocimientos de catedráticos e investigadores” que nos permita analizar la política y los derechos humanos desde distintas ópticas.

Tras los discursos, los profesores integrantes de la red firmaron el acta constitutiva de este nuevo espacio académico.

A continuación de la presentación de la Red, la Universidad del Azuay y su Escuela de Arquitectura entregaron a la ciudad el Anteproyecto: “Hostal del Complejo Arquitectónico Religioso Todo Santos” a la Fundación Oblatas Todos Santos.

Este acto contó con la presencia del Rector, del Alcalde de Cuenca, y también de Mariana Granda, Superiora Provincial de las Madres Oblatas; Genoveva Malo, Decana de la Facultad de Diseño, y Diego Proaño, Director del Proyecto.