Primer evento de la Cátedra Permanente de Antropología Cultural

El 15 de octubre tuvo lugar la primera ponencia perteneciente a la Cátedra Permanente de Antropología Cultural de la Universidad del Azuay con el tema “¿Tiene vigencia la antropología en la época de la cuarta revolución industrial?”, a cargo del antropólogo cuencano Andrés Abad.

Debido a la coyuntura, la Cátedra de Antropología Cultural se realiza de manera virtual a través de la plataforma Zoom; detrás de la formación de este espacio se encuentra la unidad de Universidad Abierta, la unidad de Cultura y equipo docente de la Cátedra de Antropología.

Gabriela Eljuri, catedrática de Antropología de la UDA, explica que este espacio tiene como antecedente directo la instauración, desde el 2018, de la materia de Antropología en todas las carreras de pregrado con la finalidad de otorgar una formación integral a todos los estudiantes, dada la relevancia de esta área de conocimiento para encaminar a los individuos hacia una sociedad que respete y comprenda la diversidad.

“Junto con otros docentes encontramos interesante crear un espacio de discusión de temas provenientes de la Antropología articulados con otras áreas disciplinarias; la idea es que este sea un espacio no curricular, abierto y libre para todos en el que abordaremos diversos temas que se ajusten al interés de las distintas facultades”, comentó Eljuri.

Los expositores de esta iniciativa serán profesionales invitados de diferentes universidades e institutos de investigación del país y del exterior, quienes abordarán temas de interés desde distintos ángulos de la contemporaneidad.

La periodicidad de las conferencias dependerá de la disponibilidad de los ponentes y de la universidad, sin embargo, se estima que se realizará por lo menos una actividad mensual durante el año lectivo 2020-2021.

La participación es gratuita y abierta a docentes, estudiantes y público en general; la Cátedra Permanente de Antropología otorgará un certificado a los asistentes que participaren en al menos el 70% de las actividades académicas.

Los enlaces de conexión para las distintas actividades serán difundidos con la antelación necesaria mediante los canales oficiales de la Universidad del Azuay.

Corresponsal UDA