Programa de formación docente e inclusividad

Desde el 5 de abril la Universidad del Azuay imparte una capacitación a los docentes de la Unidad Educativa Particular la Asunción. Dicho curso gratuito y voluntario es dirigido a todo el personal docente del plantel educativo, desde primero de básica hasta tercero de bachillerato.

Gracias a la colaboración y coordinación entre la UDA, la Unidad Educativa Particular la Asunción y el Departamento de Formación Continua, se logró establecer este programa cuyo objetivo principal es cambiar la perspectiva de los maestros hacia un nuevo estilo de enseñanza.

El programa surge como resultado de una investigación aplicada en los docentes. El análisis demostró que los profesores acatan las metodologías y perspectivas de trato al estudiante que establece la Ley Orgánica de Educación, sin embargo, este nuevo enfoque propone dejar de lado las etiquetas o clasificaciones para los estudiantes que, según Liliana Arciniegas, genera segregación y discriminación entre ellos.

Liliana Arciniegas, tutora del proceso de titulación de las estudiantes, afirma que es necesario implementar nuevas metodologías en la docencia.

”Las diferencias que existen en un aula son notables a primera instancia, es por esto que no se considera necesaria la aplicación de una forma diferente de trato a un estudiante con necesidades especiales, si no un trato en generalidad que no cause discriminación dentro del salón”.

Son 35 los profesores de la institución inscritos en este programa de formación. La capacitación contará con dos módulos impartidos por las estudiantes egresadas de la carrera de Educación Básica y Especial Regina Hurtado, Pamela Pérez, Verónica Álvarez y Andrea Mora.

Según Arciniegas, posterior a este proceso de formación, se pretende analizar la acogida de los profesores, idealizándose la implementación de estas nuevas metodologías para crear una nueva perspectiva sobre las necesidades de los estudiantes y la armonía dentro de la unidad educativa.

Corresponsal UDA