Un nuevo ambiente de aprendizaje escuela Abelardo Morán

El 8 de abril se realizó la entrega del proyecto final a la Fundación Community Network de la ampliación de la escuela Abelardo Morán en la comunidad de Piñán, Ibarra.

El evento se inauguró con las palabras de Francisco Salgado, Rector de la Universidad, quien indicó que “este es un concepto nuevo, distinto, renovado, fresco para que las niñas y niños tengan el mejor aprendizaje”.

Luego se dio paso a Diego Proaño y Andrea Narváez, miembros del equipo de la Consultora de Arquitectura y Urbanismo de la UDA, quienes brindaron una breve reseña acerca de varios sucesos históricos relacionados con avances arquitectónicos, mismos que fueron los ejes para elaborar este proyecto.

Se hizo un repaso del diseño de dos sistemas educativos innovadores, por un lado las escuelas Montessori, que se adaptan al entorno de los espacios escolares dependiendo el desarrollo del niño con material didáctico para una correcta estimulación y aprendizaje; por otro lado, las escuelas Waldorf, que promueven a que los estudiantes se apropien del lugar donde reciben clases.

A partir de lo antes mencionado, se generaron conclusiones puntuales a partir de un modelo educativo innovador que se basa en mejorar para favorecer la enseñanza institucional a un modelo que permita que el niño sea el centro de este proceso.

También concebir las aulas y el mobiliario como elementos flexibles en donde se disipa el límite entre lo público y lo privado, acorde al crecimiento y a la adaptación del niño.

Y, además, la vinculación entre la escuela y la comunidad debido a que este es el lugar donde se forman las personas e invierten la mayor parte de su tiempo.

Otras conclusiones como mobiliario a escala, aprendizaje colaborativo y los espacios de extensión fueron comentadas posteriormente.

Simón Cretien, quien está a cargo de la fundación Community Network, agradeció el apoyo de la Universidad y de la consultora y, por último, habló Luis Alfredo Rodríguez, presidente de la comunidad de Piñán:

“Desde un comienzo fue una ilusión que como comunidad teníamos ya que Simón llegó con ese objetivo de ayudarnos en el sistema educativo y lo cumplió”.

Corresponsal UDA