Visita del Vicepresidente al Campus Bicentenario

El Vicepresidente de la República del Ecuador, Alfredo Borrero, visitó el 9 de junio el Campus Bicentenario de la Universidad del Azuay y participó en el proceso de vacunación. Esto comentó al Campus el Rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado, sobre la visita del Vicepresidente.

“La visita del Vicepresidente de la República nos permitió cumplir un objetivo que teníamos como Universidad que era que nuestro Vicepresidente pudiera visitar el Campus Bicentenario.

El día 20 de mayo, antes de la posesión, estuvimos en una reunión con el Vicepresidente y allí él se enteró, a través del Alcalde de la ciudad, que el Campus era uno de los centros de vacunación más importantes de la ciudad, por la funcionabilidad del lugar, que tiene una ventilación adecuada.

Además, este centro de vacunación está a cargo de la Universidad del Azuay, de nuestra Facultad de Medicina, con su Decano a la cabeza, su Subdecana, sus profesores y los estudiantes de la carrera, así como los estudiantes de los posgrados de Medicina Familiar y Emergencias y Desastres.

Eso es muy importante porque somos una de las pocas universidades del país que estamos haciendo esto. Muchas universidades han facilitado locales para vacunación, pero nosotros además hemos involucrado totalmente a nuestra comunidad, sirviendo a los que nos pide el Ministerio de Salud.

No solamente está involucrada Medicina sino también la Dirección de Tecnologías de Información para garantizar la conectividad y todos los implementos a punto, el Departamento de Comunicación y Publicaciones contribuyendo con la impresión de certificados.

Todos estamos involucrados porque este es un proyecto nacional, es el objetivo más importante que tenemos en este momento como país; por eso, la Universidad del Azuay está contribuyendo con todo lo que tiene para salir de esta situación de pandemia.

Desde abril del año pasado, la Universidad empezó con fuerza a contribuir con lo mejor que tenía para paliar esta grave situación que vive el mundo. Comenzamos con la entrega de implementos para el uso de los hospitales, en las unidades de cuidados intensivos.

También hicimos las cabinas portátiles para que puedan ir por las parroquias y que el personal de salud esté protegido para poder tomar las muestras, lo que era un trauma al inicio para el personal de salud que no sabía si se iba a contagiar en este proceso de tomar muestras.

Entonces, desde el comienzo apoyamos al Ministerio de Salud con cosas prácticas, ahora estamos contribuyendo con el plan de vacunación.

Tras la invitación del 20 de mayo, el Vicepresidente visitó la ciudad y como parte de su visita se acercó al Campus Bicentenario, nos felicitó, dijo que lo que había visto era un ejemplo para el país, tuvo tiempo para conversar con nuestros médicos, nuestros profesores de la Facultad de Medicina y con el Decano a quien ya conocía.

Sobre todo, habló con nuestros estudiantes y ese es un recuerdo que nuestros jóvenes van a mantener siempre. Que un médico, que en ese momento se desempeñaba como Vicepresidente de la República, los visitó, habló con ellos y les agradeció por un trabajo que es tan importante para el país.

Yo creo que es muy importante para la Universidad porque el segundo mandatario del país ha constatado, en persona, las condiciones que tenemos en el Campus Bicentenario y, sobre todo, ha destacado el total compromiso de nuestra comunidad universitaria para contribuir al plan nacional de salud.

Él dijo en un momento que así deberían hacer todas las universidades, todas las instituciones: dar lo mejor de sí para que este programa salga como todos esperamos.

También, creo que es importante contar a la comunidad que el Vicepresidente me dijo que se están cumpliendo las adquisiciones de las vacunas con las farmacéuticas en el mundo.

Eso coincidió con lo que dijo luego la Ministra de que se ampliará la población que se vacunará, comenzando con los niños de 12 años en adelante y después, tal vez, los mayores de tres.

Nosotros estamos muy decididos a contribuir para que se cumplan estas metas que no son ya de un gobierno sino de todo un país”.