Nueva antología de poesías ecuatoriana edita la UDA

Autores desde 1890 a 1974. Desde el modernismo a las vanguardias, una selección poemas y poetas de seis generaciones.

Poesías de 87 poetas de seis generaciones, nacidos entre 1890 y 1974, constan en la “Antología esencial de la Literatura Ecuatoriana”, libro presentado ayer, en la Universidad del Azuay.

La obra tiene 560 páginas y un estudio introductorio sobre la poesía nacional, desde finales del siglo XIX hasta el presente.

Sara Vanegas Coveña es la autora de esta antología, que abarca a los poetas a partir del modernismo hasta las vanguardias y pos vanguardias. La primera corriente, desde Humberto Fierro hasta Medardo Ángel Silva; y, la segunda, desde Hugo Mayo hasta Alfonso Espinosa.

La antóloga, con esta obra, ha querido hacer una panorámica de conjunto de la literatura, con un criterio cronológico y generacional, y el resultado ha sido un trabajo de selección donde están los autores más representativos, señaló Eugenia Washima, en la presentación del libro.

Entre otros poetas cuyas obras reproduce la antología están: Alfonso Moreno Mora, Remigio Romero y Cordero, Mary Corylé, Jacinto Cordero Espinosa, Efraín Jara Idrovo, Rubén Astudillo y Astudillo, Jorge Dávila Vázquez, Cristóbal Zapata, Catalina Sojos.

Sara Vanegas expuso que ha procurado una selección inclusiva y completa con autores conocidos y otros nóbeles que no ha sido favorecidos por la crítica y aun relegados en trabajos parecidos a este.

Se ubicó a los poetas en su tiempo y espacio, en el momento geopolítico que vivieron, para que haya una mejor comprensión de los lectores.

De los textos se espera que su lectura sea dulce y útil, dijo, después de recordar una frase de Bertold Bretch acerca de que todas las épocas han sido malas para la lírica -también la actual- pero que los poetas siempre encontraron recursos para sobrevivir y expresarse con la palabra.

En toda selección hay criterios personales, sin embargo, se ha tratado que en este primen los estéticos, manifestó.

De cada autor hay una selección de textos y, en la parte final de la Antología, una bibliografía detallada de cada poeta antologado, con una bibliografía poética y el año de publicación.

Cerca de 30 fuentes, entre libros y otras antologías utilizó Vanegas para producir la suya.

Jacinto Guillén, vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Azuay, señaló que para el alma mater es grato presentar resultados exitosos de investigaciones como en este caso, con esta “obra conmovedora de la poesía ecuatoriana”.

Entre los autores contemporáneos considerados en la antología constan Carlos Vallejo, Franklin Ordóñez, Alfonso Espinosa, Xavier Oquendo, Paúl Puma, Aleyda Quevedo, Marialuz Albuja, Ana Cecilia Blum (AVB)-(I)

La autora

Sara Vanegas Coveña es doctora Filología Germánica, magister en Docencia Universitaria y Profesora de Lengua y Literatura, ha sido docente en las universidades de Cuenca y la UDA.

Investigadora de la UDA, ha publicado unas 30 obras de poesía, crítica y textos de estudios. Sus obras han sido traducidos al alemán, inglés, italiano, francés y rumano.

“Poesía y cuento ecuatoriano, antología temática”, “Antología de Literatura Infantil”, “Lírica española contemporánea, poetas de los 70”, “Poetas de la mitad del mundo, antología de poesía escrita por mujeres”, son algunas de sus obras.