Cita de cuentistas con los ávidos lectores en la UDA

Un campus de cuentos y libros en la UDA. En Maratón del Cuento se respira literatura, con autores compartiendo creaciones con los chicos

Llegaron cientos, miles de niños y jóvenes de las escuelas y colegios de la ciudad y se tomaron el campus de la Universidad del Azuay, (UDA), invasión pacífica a sus espacios, auditorios y biblioteca transformados en una gran sala de lectura y escucha de cuentos para la VI edición de la Maratón del Cuento que se inauguró ayer y continúa hoy.

Un hada de los cuentos vestida de rojo y dos mediadores de lectura, en el preámbulo de la inauguración, contaron cuentos a un grupo de niños. En seguida la inauguración formal, a cargo de Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay…

Destacó el rector el trabajo de escritores, diseñadores e ilustradores de los libros de cuento infantil; agradeció a alumnos y docentes de la carrera de Diseño de la UDA por su trabajo para el encuentro; felicitó a Eliana Bojorque, inspiradora del mismo en Cuenca; y: contó el cuento “La luz es como el agua”, sobre unos niños que acaban navegando en su casa.

Quince escritores nacionales con una invitada internacional, Alicia Barberis, de Argentina, concurren a esta maratón de lecturas-escuchas de cuentos, historias y tradiciones. No unas simples lecturas de textos y tampoco escuchas pasivas, sino narraciones dramatizadas y escuchas activas que generan emociones mutuas.

Girándula, la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil organiza nuevamente este evento junto con la UDA, la Municipalidad de Cuenca y sus direcciones de Cultura y de Relaciones Internacionales, la Federación de Educación Católica (FEDEC); y, la Unidad Educativa Asunción. Apoyan la Alianza Francesa y la Casa de la Cultura y auspician Subte, hotel Inca real y otras firmas.

La escritora Leonor Bravo, presidenta de Girándula, recordó que, previamente, capacitaron mediante talleres a docentes y estudiantes de Pedagogía y Diseño para que puedan mediar la lectura con sus futuros estudiantes y, a continuación, la autora Edna Iturralde, con sus relatos, cautivó a los chicos.

Fuera del auditorio central de la UDA el campus bullía. Cada carpa o stand era una muestra de literatura viva. El de la unidad educativa Victoria del Portete con sus niños escritores y sus maestras animadoras de la lectura; Alexandra Moreno, autora de cuentos, con un libro gigante en papel mineral y su proyecto “Mamui Cocina”, una cuy cocinera que cuenta historias; la dirección municipal de Relaciones Internacionales y su planisferio didáctico con el que los niños aprenden; editoriales y más.

La UDA sacó su stand de publicaciones, anteriores y recientes; su facultad de Diseño, sus tesis de grado como libros arte y la ilustración de micro cuentos. Lo propio la Casa de la Cultura y la UE Asunción.

DETALLE

La maratón continúa hoy, desde las 08:00, habrá más lecturas, encuentros y se presentará libros.