Impacto de tecnología en la sociedad abordará foro

Impacto de tecnología en la sociedad abordará foro

Cantos, esperanza, la exaltación del amor filial, la metáfora para escribir y, especialmente, la recuperación del soneto como género literario es el signo principal de “Llaves para el regreso”, libro de Gerardo Salgado Espinoza presentado el jueves.

Dividido en cuatro partes, el poemario contiene 56 poemas, agrupados, la mayoría, bajo epígrafes musicales: Mural para la primera ternura, Canción a María Paz y la Ternura, Llaves para el regreso; y, Balada para el primer regreso y la alegría.

La primera de ellas tiene canciones y letanías, la segunda 14 cantos, 31 llaves en la tercera parte y acordes y canciones en la cuarta.

“Milagro azul de todo vientre/ adán que no te exilias” es una imagen que el autor usa para referirse al hijo, sin que falte también el referente del amor: “Frágil muchacha, lluvia de noviembre, / simiente de mi insomnio. / Ayer salí a asolear tu recuerdo/ con el domingo de mi soledad, / y regresé qué solo en mi ternura.”

En la sección de poemas “Canción a María Paz…”, de 31 sonetos, crea múltiples imágenes con un recurrente “nueve”: “Juntando nueve pájaros al trino”, “adivino en nueve infancias mi cometa”. Este es su octavo libro. El poemario anterior se publicó en 2014.