Jóvenes de UDA con muestra de diseño textil contestatario

Un vestido hecho exclusivamente con partes vegetales es una de las novedades que se puede encontrar en la exposición de trabajos “Enfants terribles”, (en español, “Niños terribles”), que presentan estudiantes de la carrera de Diseño Textil e Industrial, de la Universidad del Azuay, abierta al público en la galería Cézanne, de la Alianza Francesa (calle Tadeo Torres y Solano, diagonal a las dependencias de la policía).

Vestidos femeninos, prendas de vestir tipo chaqueta para mujer y arte objeto de tapices forman parte de esta exposición de obras en las que han trabajado los estudiantes.

Las chaquetas se caracterizan por los diseños artísticos y por los decorados estampados en las mismas, especialmente figuras y siluetas femeninas, casi siempre con un contenido que trasciende el decorado. No falta un diseño resaltado con la portada de una revista de modas.

Parecen cortinas de pared, pero pueden ser tapices o arte objeto, no solo son ornamentales sino algunos artísticos, ya sea por los materiales como por la propuesta: el estampado de imagen de una “justicia corrupta”, u otro hecho de decenas pequeñísimos sombreros de paja toquilla, del tamaño de un llavero. Algunos tienen de pop art, otros de instalación.

Siete vestidos de noche para dama, con predominio del color negro y modelos como para causar sorpresa por lo audaz y sensual, completan la muestra: unos de ellos hecho de puros retazos textiles; el otro, vegetal.

Está presente cierta intensión política en las imágenes. Una de las líneas de la propuesta es plantear, mediante el Diseño, “una propuesta insurgente, insumisa, a los regímenes impuestos en las modas que existen”, al igual que los sistemas sociopolíticos.