Carlos Pérez Agustí con un libro de crítica literaria

Un nuevo libro, esta vez de crítica literaria, del catedrático, escritor y cineasta Carlos Pérez Agustí fue presentado por la Universidad del Azuay, promovido por colectivo literario “Casa Tomada”. Aquí Pérez escribe ensayos sobre autores ecuatorianos como Eliécer Cárdenas, César Dávila, Efraín Jara, Jacinto Cordero, Rubén Astudillo e hispanoamericanos como Jorges, Rulfo, Vallejo y Roa Bastos.

El rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado, en la presentación del libro, resaltó su significación “importante por la trayectoria del autor, dedicada a la palabra”. Esta publicación contiene, en su mayor parte, artículos, precisamente, escritos para el lanzamiento de libros de los autores comentados.

Francisco Olmedo, exdocente de la UDA, comentó el libro, de un “destacado docente” y ahora integrante del grupo Casa Tomada, manifestó el autor Eliécer Cárdenas.

Carlos Pérez Agustí, profesor español graduado en “Filología Romántica” (Lengua y Literatura Castellana), llegó aquí en 1966, con solo 25 años de edad, contratado por la Universidad de Cuenca tras ganar una oposición de méritos gracias a que tenía estudios de Cine, aunque era más joven que el resto de postulantes.

Aquí se dedicó a la cátedra y a la escritura de textos para la enseñanza del idioma castellano y la Literatura, con la editorial LNS; escribió también el texto “Lectura y Escritura Académica”, de uso oficial en la UDA por más de 10 años.

Procedente de España, en plena dictadura del general Francisco Franco, cuenta que, llegado al Ecuador, lo primero que le sorprendió fue el ambiente de libertad: podía leer libros y ver películas prohibidas en su país.