Aproximación a una filosofía científica

El 14 de enero a través de la plataforma digital Zoom se realizó un diálogo sobre necesidades, valores y normas desde una filosofía científica, a cargo de Oscar Teixido de la Universidad de Lérida España.

Este diálogo fue impulsado por estudiantes de la UDA como parte del Programa Internacional de Ética de la Universidad, un espacio que permite la difusión del pensamiento estudiantil fortaleciendo las posibilidades del desarrollo académico en todos sus niveles.

Teixido se refirió a la filosofía científica como una forma de aludir a la filosofía bien hecha: una buena filosofía tiene que basarse en la ciencia pues la filosofía tiene que ser práctica y ajustada a las ciencias de su tiempo.

“La filosofía práctica es aquella que engloba todos los campos de estudios filosóficos dirigidos a ordenar la acción de un modo u otro, que como propósito tiene explicar los campos enlazándose con los derechos humanos”, dijo y añadió:

“Es una alternativa frente a otras pretendidas filosofías que son oscuras, vagas y están alejadas de la realidad del conocimiento científico y tecnológico”.

Teixido dijo que la filosofía científica se comprueba mediante hipótesis encadenas por consistencia interna, básicamente por su coherencia lógica y luego por su coherencia externa.

Finalmente, Teixido cerró el dialogo hablando de sistemas morales y luego abrió una ronda de preguntas con los asistentes.

Corresponsal UDA