Rector

Información, trayectoria académica y cargos desempeñados por el Dr. Francisco Salgado Arteaga, Ph. D, actual rector de la Universidad del Azuay

rector

Los jóvenes son nuestra esperanza. Ellos deben vivir -aquí y ahora- el futuro deseable que queremos dejar para quienes todavía no han nacido.

En la Universidad del Azuay toda la comunidad de profesores, estudiantes y funcionarios está plenamente comprometida en el inspirador esfuerzo para anticipar el futuro deseable, el futuro en el que se cumplan las metas de la humanidad para cuidar con ternura la vida, practicar la ética de la justicia y un entorno de esperanza para las nuevas generaciones. Todas nuestras actividades están inspiradas por alguno o varios de los objetivos de desarrollo sostenible.

En 2015 la humanidad se planteó los objetivos a lograr en 2030; hoy -a la mitad del camino- constatamos que nos falta mucho por hacer como civilización, que a lo mejor nos hemos quedado cortos en lo que hemos cumplido. Y, sin embargo, el futuro ha comenzado a verse algo diferente, gracias a un despertar político global, una asombrosa caída en el precio de la energía limpia, una nueva visión de las aspiraciones de la humanidad y a las acciones concretas de cada persona y comunidad en un día a día que se alejan del afán acendrado de acumulación y consumo y se acercan a una ética del cuidado, a una ética cosmopolita que ve que solamente somos tan fuertes como la más débil de las criaturas.

Nuestros ancestros y nosotros hemos llevado al mundo a las condiciones que hoy vivimos con temor, en nosotros está la decisión sobre el futuro que edificaremos conjuntamente para las futuras generaciones y para la realización a plenitud de la vida. La Universidad del Azuay es el buen lugar en donde podemos empezar a celebrarlo con esperanza.

Prof. Francisco Salgado A.

Rector
Universidad del Azuay

 

Reseña biográfica


  • Formación

    Francisco Salgado Arteaga, estudió en la Universidad de Cuenca, obteniendo el título de Ingeniero Civil, posee un Doctorado en Administración cursado en la Universidad Andina Simón Bolívar, en su sede ecuatoriana. Además, estudió en la Universidad del Azuay y obtuvo un Masterado en Antropología del Desarrollo. De la misma manera, adquirió un Master en Ciencias de la Computación en Ball State University, Indiana - Estados Unidos como Becario Fulbright. Como formación destacable, Franscisco Artegada obtuvo una Especialidad en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Sevilla.

  • Cargos
    • Vicerrector de la Universidad del Azuay 2002 - 2007.
    • Decano General de Investigaciones de la Universidad del Azuay, 1997 - 2002.
    • Representante del Ecuador al Programa para la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe INFOLAC (UNESCO), entre 1997 y 2002.
    • Miembro del Consejo Ejecutivo de INFOLAC (UNESCO) de 1999 a 2002, y es acreditado en la lista de Profesionales de la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe.
    • Vocal Principal del Consejo Nacional de Evaluación. y Acreditación de la Educación Superior (CONEA - CEAACES) de 2006 a 2011.
    • Miembro de la Junta Directiva de la Fundación para la Ciencia y Tecnología del Ecuador FUNDACYT de 2005 a 2007.
  • Elección como Rector de la Universidad del Azuay

    En las elecciones realizadas el 3 de diciembre de 2021, el Profesor Francisco Salgado Arteaga candidato a la reelección de Rector, acompañado de la Doctora Genoveva Malo candidata a Vicerrectora Académica y Raffaella Ansaloni candidata a Vicerrectora de Investigaciones, obtuvieron el 67,49% de la votación de la comunidad universitaria y fueron electos para el período 2022 -2027.

    En las elecciones realizadas el 5 de enero de 2017 para la elección de nuevas autoridades de la Universidad del Azuay: Rector, Vicerrector Académico y Vicerrector para el período 2017 - 2022, participaron dos listas: Lista 1 (Más UDA) liderada por Francisco Salgado Arteaga PhD. como candidato a Rector, Martha Cobos Cali, PhD. Como candidata a Vicerrectora Académica y Mgt. Jacinto Guillén García como Vicerrector de Investigaciones.

    La Lista 1 obtuvo la victoria con el 62,42 por ciento de votos de la comunidad universitaria, la Lista 2 , alcanzó al 33.05 por ciento. Los votos nulos alcanzaron el 1.38%, los blancos el 0.09% y el porcentaje de votos no sufragados 4.06%. La lista triunfadora alcanzó la mayoría de los votos en los tres estamentos: docentes, trabajadores y estudiantes. En el proceso electoral participaron 3260 estudiantes, 236 profesores y 238 administrativos.

  • Referencias

Informe 2017- 2021


Galápagos Research Network