Cambiamos año pero debemos seguir cuidándonos

El programa Salud y Ciencia -lanzado a raíz de la pandemia con profesionales de tres universidades de Cuenca, entre ellas la UDA- llega a su vigésima edición y continúa informándonos en 2021 sobre el virus que ha cambiado la faz de la Tierra.

Salud y Ciencia es emitido todos los domingos por Radio Ondas Cañaris, Radio UDA y por Academia Tv; además, los programas están disponibles en las redes sociales de cada universidad.

En diálogo con Fray Martínez de la Universidad del Azuay, el doctor señaló que el objetivo del programa es también predecir y comparar resultados de contagios con todo el año pasado.

La pandemia se ha propagado y todo parece indicar que vamos camino a un rebrote.

“Siempre después de un feriado existe un pico de contagios, es por esto que se prevé un aumento en los casos para la tercera y cuarta semana de enero por el feriado de Navidad y fin de año”, indica el doctor Martínez.

En cuanto a la vacuna, el entrevistado asegura que tiene más beneficios que peligros. Si bien todo tratamiento tiene efectos colaterales, es necesaria la vacuna.

Unas 25.000 vacunas llegarían al país el 18 de enero, sin embargo, son necesarias dos vacunas en cada persona.

Las primeras dosis serán dirigidas al personal que combate en primera línea a la pandemia, así como a los adultos mayores.

Pero, más allá de la llegada de la vacuna, el doctor Martínez recordó que debemos continuar en constante alerta.

“A veces entramos en confianza, nos desprotegemos, bajamos la guardia y los resultados pueden ser dramáticos”.

Corresponsal UDA