Celebración del Bicentenario de Cuenca a puro libro

Celebración del Bicentenario de Cuenca a puro libro

En el marco del Bicentenario de Independencia de Cuenca, la Casa Editora de la Universidad del Azuay presentó cinco libros, un libro por día desde el 16 al 20 de noviembre.

La primera obra fue el lanzamiento de la segunda edición del libro “Julián en el Barranco”, de Alexandra Moreno.

“Mientras más oportunidades tengamos de leer, más posibilidades tendremos de comprender el mundo”, dijo Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay, al inaugurar el evento y la semana de lanzamientos literarios.

La primera edición de Julián en el Barranco fue publicada en el 2007, en la ciudad de Quito y se trata de un cuento infantil sobre la interculturalidad.

Cristian Alvarracín, ilustrador de la obra, definió el personaje de Julián como “el niño interior de Cuenca” y destacó el hecho de que las ilustraciones fueron realizadas a mano.

Juan Carlos Astudillo, miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sección Literatura, fue invitado a comentar sobre el libro, y lo definió como “un libro que nos abre las puertas hacia profundas interpretaciones de nuestra propia identidad”.

Alexandra Moreno, la autora de la obra, explicó luego que esta nueva edición cumple con el propósito de que cada vez más niños y niñas puedan conocer la historia de la ciudad de Cuenca, sobre todo, amar sus ríos y su naturaleza.

Finalmente, Tamara Landívar, directora de Cultura del Municipio de Cuenca, en representación del alcalde, destacó la importancia de la obra en el rescate del patrimonio cultural y arquitectónico de Cuenca.

Puentes

El segundo lanzamiento, el martes 17, fue el libro “Encuentro con una mujer en una playa de arena en Cuenca”, escrito por Gary Victor.

El evento fue organizado por la Universidad del Azuay, su Casa Editora, la Alianza Francesa y la Embajada de Haití.

Según Francisco Salgado, Rector de la UDA, la obra es una muestra de la “capacidad que nos da la literatura para habitar mundos diferentes que, al ser narrados con gran habilidad, se vuelven completamente verosímiles”.

Cecilia Andrade, Presidenta del Directorio de la Alianza Francesa, señaló que Victor es uno de los escritores más influyentes de Haití, reconocido por su estilo literario y por la naturaleza de sus creaciones.

Durante el evento, a través de un video, Tania Sarmiento, Gerente del Hotel Inca Real, narró la historia tras el mural que inspiró al autor a crear la novela. La pintura “fue realizada hace aproximadamente unos 150 años por artistas quiteños. Es una bella dama que mira al mar”.

La presentación del libro estuvo a cargo de Christian Toussaint, Ministro Consejero encargado de negocios de la Embajada de Haití en Ecuador, quien indicó que una forma de unir y construir puentes entre los pueblos lejanos es “a través de la cultura y de la literatura”.

La inspiración que Victor encontró en Cuenca, la llevó al pueblo de Haití, y al leer la obra, los haitianos podrán viajar a esta ciudad sin moverse de sus fronteras, añadió Toussaint.

Para finalizar, a través de un video, Victor agradeció el apoyo recibido e invitó a descubrir su novela.

1947

El miércoles 18 de noviembre fue el turno del libro 1947, de los autores Santiago Vanegas, Carlos Espinoza, Alexis Shulman, Mishel Guillén y María Delia Bermeo, el cual recibió el reconocimiento a su calidad en la Bienal de Quito BAQ 2020.

Santiago Vanegas, en nombre de todos los autores, comentó que para dicho proyecto contó con el apoyo de cinco investigadores y 11 profesores de las cátedras de Taller de Proyectos Arquitectónicos, Arquitectura de Paisaje y Urbanismo de los ciclos 4to 7mo y 8vo de la carrera de Arquitectura de la UDA y cerca de 186 estudiantes.

1947 propone un modelo teórico que, a partir de la relación entre el plan de ordenamiento territorial de Cuenca realizado por Gilberto Gatto Sobral en 1947, el Plan de Quito creado por Jones Odriozola en 1945, y sus referentes teóricos propone siete principios de ciudad.

Dicho modelo es empleado en los Talleres de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Azuay, generando así proyectos de una ciudad hipotética, futura y utópica.

El Rector de la UDA comentó que “cuando hace un año se presentaba el proyecto, hacíamos la reflexión, conjuntamente con las autoridades de la Universidad, comparando 1947 con 1984 de Orwell, ya que tenían los dos extremos de imaginar un mundo distinto. 1984 es una distopía a la que puede llegarse cuando la forma de controlar es a través de esa figura del gran hermano. Mientras que 1947 sería el otro extremo, una utopía, un traslado a un tiempo y un espacio diferente”.

Salgado añadió que “al seguir reflexionando nos dimos cuenta que 1947 va incluso más allá, es una eutopía, un buen lugar, y eso es lo que quieren hacer los arquitectos, los urbanistas, es dedicar su vida para crear un buen lugar para que sirva de habitación para la familia, la ciudad y la población”.

El lanzamiento contó con la presencia de Shayarina Monard, docente e investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, quien, de manera virtual, comentó acerca de la obra.

Monard indicó que el libro hace alusión al primer plan regulador de Cuenca, y se convierte en un motivo para reflexionar sobre la ciudad ya que “la ciudad es el espacio del ser moderno, es nuestro espacio, el espacio que en este confinamiento reclamamos y extrañamos”.

200 años

El jueves 19 se lanzó “Cuenca 200 Años Soberana: Crónicas, Biografías, Mitos y Leyendas”, de la autora Gloria Riera, un ejercicio de memoria colectiva que reúne 12 crónicas, 12 biografías y 12 relatos, mitos y leyendas que han protagonizado y configurado las escenas de la ciudad a lo largo de su vida soberana.

Esta obra cuenta con textos que se acompañan de ilustraciones, las cuales describen los imaginarios visuales.

Este libro comienza unos años antes del fin del colonialismo, en donde, se irradiaba un ambiente emancipatorio, hasta nuestros días.

Ana María Tripaldi, Directora de Cultura de la Universidad del Azuay, comentó que el objetivo de la creación de este libro es preservar el recuerdo de mitos y leyendas, sobre todo de los más jóvenes.

Gloria Riera, autora, puntualizó que “Cuenca está hecha de esos pedazos e imágenes que desempolvan recuerdos y matizan remembranzas”.

Gabriela Cordero, en representación a todos los ilustradores que colaboraron en esta obra, explicó por su parte que un ilustrador se convierte en un traductor, quien es capaz de plasmar con un estilo único y dar vida de manera visual a cada personaje brindándole una identidad y una característica propia.

Manuela

La semana de lanzamientos culminó con el libro “Manuela, el brillo de la Independencia” de los autores Santiago Vanegas, Camila Peña y Cristian Ablarracín.

Se trata de un cuento ilustrado que relata el día de la Independencia de Cuenca -3 de noviembre del año 1820- a través de las historias de Manuela, una niña cuencana que mágicamente viaja y vive la búsqueda de la libertad a través de eventos fantásticos, el amor por su madre y la fuerza de los patriotas.

A través de los juegos y la experimentación, Manuela reconstruye el pasado de Cuenca con sus héroes, quienes son los personajes, y con su madre María, quien es la que inculca los valores y conceptos de la época.

Los autores de la obra proceden de disciplinas muy distintas:

Santiago Vanegas es el Coordinador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Azuay; Camila Peña es graduada de la Escuela de Comunicación de la UDA y reciente ganadora del segundo premio de poesía hispanoamericana “Francisco Ruiz Udiél”, y Cristian Albarracín  es diseñador gráfico y diseñador multimedia de nuestra Universidad.

“Estamos muy emocionados por este gran proyecto para los más pequeños que es pura creatividad”, destacó Santiago Vanegas, en nombre de los autores.

Esta obra busca llegar a la mayor cantidad de niños posibles ya que está redactada en francés, kichwa, inglés e italiano, y también fue desarrollada como audiolibro.

Una de la voces que le dio vida al libro fue la de Ana Luz Borrero, Directora de la carrera de Historia y Geografía de la Universidad de Cuenca, quien manifestó:

“Entiendo la ficción, soy amante de la ficción, pero al venir de la historia quiero que la ficción tenga algo de verdad y este es el caso, es una hermosa propuesta en donde se respeta la historia”.

Al terminar esta semana, el Rector de la UDA concluyó que “es una celebración que la Academia pueda tener esta pródiga producción, que se hace posible en esta fecha del bicentenario de Cuenca, en base al trabajo de muchos meses de algunos grupos de trabajo que se han unido para que sea posible la presentación de estos libros”.

Si desea acceder a los libros puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://publicaciones.uazuay.edu.ec/index.php/ceuazuay/catalog/view/140…

Corresponsales UDA