Actividades de los profesores de Deportes de la UDA

Los docentes del área de deportes de la Universidad del Azuay, Anabel Barahona y Diego Soliz, han desarrollado en estos tiempos de pandemia tres actividades que constan en el Programa Vida.

La primera actividad fueron 15 videos tutoriales (tres videos por semana) que comenzaron al inicio de la cuarentena con el objetivo de que la comunidad universitaria realice ejercicios físicos dirigidos como terapia saludable en estos momentos de aislamiento, por lo que en las sesiones se utlizaron materiales que habitualmente se tiene en casa, para que todas las personas pudieran participar.

“Cambiamos de estrategia con el objetivo de interactuar con toda la red UDA en vivo y realizamos la segunda actividad que fueron los viernes a las 17:00 por Facebook live UDA, en el cual se realizaron dos tipos de ejercicios: BAILOTERAPIA dirigido por Diego Solís y Ejercicio Funcional dirigido por mi persona”, cuenta Barahona.

Esta actividad fue en cooperación con el Colegio La Asunción y el CEIAP, Centro de Estimulación Integral y Apoyo Psicoterapéuticos.

Como tercera actividad se desarrollan capacitaciones sobre deportes y salud, un espacio para compartir conocimientos científicos de temas inclusivos relacionados con la salud, deportes, actividad física, entre otros.

“Este espacio es un complemento de formación integral para los estudiantes de las materias optativas de deportes (Fútbol, Baloncesto y Ciclismo) y un aparte científico a la sociedad deportiva y público en general”, explica Barahona.

Una de esas charlas, por ejemplo, fue sobre neurociencias aplicadas al fútbol: herramientas metodológicas para la activación neuromusucular a través de Zoom mediante aplicaciones como SwitchedOn, a cargo del profesor Solíz.

“SwitchedOn proporciona colores aleatorios, números y flechas que los usuarios asocian con acciones o movimientos específicos, lo que los obliga a percibir, decidir y reaccionar más rápido; esto se llama entrenamiento de Perceptual Cognitive Motor (PCM) y está diseñado para mejorar su rendimiento físico y cognitivo”, explica el instructor y añade:

“En las clases de fútbol específicamente realizamos trabajos técnicos coordinativos en donde se envió inclusive tareas a los estudiantes para crear rutinas de entrenamientos y al final pudimos trabajar mediante la plataforma Zoom”.