Los Tinta Tinto de la Escuela de Comunicación celebran la “metamorfosis”

Del 8 al 10 de abril tuvo lugar una nueva edición del evento bandera de la Escuela de Comunicación, Tinta Tinto, que en estos tiempos de pandemia y virtualidad escogió el nombre de “Metamorfosis”.

El evento comenzó en la mañana del miércoles con las palabras del Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Ramiro Laso, quien destacó a los Tinta Tinto como “símbolo y ritual de la carrera de Comunicación” y enfatizó que en estas épocas “solo acercándonos y conectándonos nos podemos salvar como sociedad”.

Después, Matías Zibell -Coordinador de la carrera- y David Helguero –alumno de sexto ciclo y presidente de esta edición del evento- destacaron el esfuerzo de los estudiantes por haber sacado esta edición a pesar de la pandemia y la cuarentena.

El evento comenzó con la exposición de Diego Ulloa -actor, guionista y editor de video- quien arrancó su charla diciéndole a los más de 200 participantes que, lo primero, era saber “qué clase de creador de contenidos queremos ser…

… y, luego, saber distinguir qué contenido es más adecuado para cada una de las plataformas digitales”.

Luego fue el turno de Carolina Robino, Directora del Servicio en Español de la BBC, que -desde Londres- habló de los cambios en el periodismo en la era digital:

“Todo ha cambiado muy rápido, imagínense que hoy hice mi examen de grado en máquina de escribir; pero el contar buenas historias es algo que se mantiene”, señaló la periodista chilena.

También de Chile fue el tercer expositor, Eduardo Arriagada, ex Decano de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de ese país, quien desde España hizo un alegato por la claridad en la Comunicación:

“Es fundamental que cada alumno de esta carrera aprenda a escribir bien y a expresar sus ideas de forma clara –esto incluye la alfabetización digital- ya que como dice el escritor israelí Yuval Harari, la claridad es la mayor fuerza de poder”.

El primer día lo cerró la futbolista profesional María Isabel Vásconez, una de las graduadas de la Escuela de Comunicación que participó en esta edición. Otros expositores graduados de la carrera fueron la escritora Natalia García, la experta en Comunicación Corporativa Ana María Carrasco y el experto en Márketing y Gestión Comercial Juan Pablo Madero.

El jueves fue el turno de Pablo Pesántez, Presidente Ejecutivo de Expressarte -Estrategia y Creatividad; Diego Cazar Baquero, cofundador de la revista digital de periodismo narrativo La Barra Espaciadora; Javier Pérez, conocido como Cintascotch, socio de la agencia publicitaria Cafeína, y del fotógrafo y diseñador gráfico Nicolás León.

El viernes, abrieron la jornada desde Miami Juan Javier Peña Plaza y Ricardo Casal, ganadores de los premios más importantes de la publicidad, quienes hablaron de la importancia de equivocarse y analizar los errores cometidos.

A ellos les siguieron la actriz Lorena Robalino, presentadora del programa “Expresarte” así como de la primera temporada de “Sesiones con el Arte”; Juan Carlos Ramos, Director de Comunicación y community manager de Femete, y la cineasta ecuatoriana Tania Hermida, directora y guionista de películas como “Qué tan Lejos” y “En el Nombre de la Hija”.

La última conferencia del evento fue de David Díaz, autor de la emblemática foto que retrata a una mujer indígena en el paro del pasado octubre.

Los Tinta Tinto “Metamorfosis” culminaron con un show musical y las palabras de la profesora de la carrera a cargo de su organización, Natalia Rincón, quien felicitó a los estudiantes por él éxito del evento.