Profesores de la Facultad de Diseño entre congresos y publicaciones

La Decana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte, Genoveva Malo, escribe en el Campus sobre la participación de los docentes de esta facultad en el Congreso Internacional de Enseñanza de Diseño y la publicación de la Universidad de Palermo en Argentina.

La Universidad de Palermo a través de su centro de estudios e investigación en Diseño y Comunicación, publicó en su “Cuaderno 113: El legado de la Bauhaus, derivas Latinoamericanas”, artículos de profesores de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte de la UDA.

La convocatoria de esta edición invitó a investigadores a reflexionar sobre las distintas miradas del rico y complejo fenómeno del Bauhaus y sus posibles implicaciones en América Latina, reflexión que también fue parte del Congreso Internacional Bauhaus 100 que llevó a cabo nuestra Facultad en noviembre de 2019, con motivo de la conmemoración de los 100 años de la fundación de este emblemático centro de formación.

Esta, la primera escuela de Diseño del mundo, fue fundada en 1919 en Alemania y se construyó como una propuesta que buscaba la concepción del arte y diseño total, como enseñanza y concepto de vida que sentó además las bases para la arquitectura moderna.

Esta publicación es un homenaje a la historia y legado de este emblemático centro de estudios.

Los artículos recogen diversas miradas y análisis sobre los enfoques conceptuales y producción concreta de la Bauhaus, así como sus posibles repercusiones en América Latina.

Giovanny Delgado indaga en los postulados conceptuales de la escuela y propone la mirada de “La Bauhaus y la diversidad ideológica. Bases de la disciplina del diseño y la importante influencia para el desarrollo académico del Diseño Contemporáneo”.

Su artículo plantea una reflexión sobre la diversidad de posicionamientos, pensamientos, discusiones e incluso distanciamientos que han construido los marcos referenciales en lo proyectual y conceptual del campo disciplinar del Diseño.

Silvia Zeas realiza un acercamiento a los procesos creativos de una de las diseñadoras más reconocidas de la Bauhaus, en un escenario en donde la accesibilidad a estudios y profesionalización estaba limitada para las mujeres.

“Los procesos creativos de Anni Albers, diseñadora textil de la Escuela Bauhaus” es el título de un artículo que explora los referentes, los modos de investigación y conceptualización en algunas obras de la reconocida diseñadora.

Fernanda Aguirre propone explorar a la “Bauhaus en perspectiva: la evolución y persistencia de una idea. Una mirada al espacio doméstico moderno”.

Es un artículo que explora la dimensión del habitar y el interiorismo en clave Bauhaus, en una reflexión que busca tocar una de las dimensiones conceptuales de esta escuela en donde la arquitectura, el arte y el diseño tiene puntos de convergencia: el espacio doméstico.

En mi caso, busqué contextualizar los momentos histórico-culturales de inicios y finales del siglo XX en donde se crearon, por un lado, la escuela Bauhaus Alemana y por otro la primera escuela de Diseño en Ecuador, en Cuenca, a través de “Las Resonancias de Bauhaus en Latinoamérica y el caso de la Escuela de Diseño en Cuenca, Ecuador”

Entre similitudes y diferencias, ¿una Bauhaus latinoamericana?, se busca comprender al Diseño y su enseñanza como un constructo cultural en relación al contexto y a la identidad.

El “Coloquio de investigadores en Diseño” presentó el 31 de julio oficialmente la revista y se contó con las ponencias de los autores.

Asimismo, en el marco del Congreso Internacional de Enseñanza de Diseño, los doctorandos de la Facultad y algunos estudiantes presentaron sus ponencias relacionadas sus tesis y otras líneas de investigación:

José Luis Fajardo: “El rol del Diseño de productos en la emergencia del COVID-19”.

Manuela Cordero: “Movilidad sustentable, del discurso a la materialización”.

Carolina Vivar: “Diseño y sentidos”.

Toa Tripaldi y Paula Zabala: “Los discursos de Tomás Maldonado en torno a la definición de la disciplina del Diseño y a las características de sus límites y fronteras”.

Silvia Zeas: “Desarrollo del campo profesional del Diseño de Indumentaria en el marco de las industrias culturales en Cuenca, Ecuador”.

Anna Tripaldi:” El teléfono a lo largo de la historia, análisis morfológico y multivariado”.

Giovanny Delgado: “Emergencia del Diseño de Interiores en las Universidades de Cuenca, Ecuador entre el año 1999 y 2018” y “El Diseño de Interiores y su relación con el campo de la Arquitectura”.

Santiago Vanegas: “1947, una visión basada en la filosofía… el pueblo”.

Fabián Cordero: “La enseñanza del Diseño Gráfico experiencial como práctica interdisciplinar que transforma el espacio público”.

Genoveva Malo: “Intersecciones Diseño-artesanía, construcción de sentido en contextos diversos”.

Ninoska Merchán, estudiante de Textiles e Indumentaria, presentó: “Diseño de Textiles electrónicos por medio de impresión 3D”.

Verónica Álvarez, estudiante de maestría en Diseño de Interiores presentó: “Nuevos espacios para experiencias distintas”.