La Academia discute la diversidad en todas sus formas

El 30 de julio cinco investigadores analizaron aspectos relacionados con cuatro diferentes tipos de diversidades y el rol de los más vulnerables en la sociedad.

La profesora de la UDA Liliana Arciniegas habló sobre la diversidad funcional: personas con discapacidad, las personas con enfermedades crónicas y catastróficas.

Su colega Cesibel Ochoa y el profesor de la Universidad de Almería Cayetano Aranda se refirieron a la diversidad sexual

Ángel Japón, profesor de la Universidad de Cuenca, conversó sobre diversidad étnica y cultural: diferentes nacionalidades, etnias y orígenes y culturas, pueblos indígenas y afrodescendientes, y las comunidades campesinas.

Por último, Esperanza Durán, profesora retirada de la Universidad del Azuay, se refirió a la diversidad etaria.

La moderadora del evento, Ximena Vélez, expresó que “en estos tiempos es evidente que el impacto más acentuado y diferenciado de la crisis ha sido para quienes están en situación de vulnerabilidad, para las personas que por su situación de diversidad tienen dificultades al acceso de sus derechos, dificultades que por la crisis del COVID-19 se convertirán en brechas de desigualdad mucho más difíciles de superar”.

Por tal motivo, los ponentes hablaron sobre los retos que implica la igualdad en las relaciones, las formas de comunicar y referirse a las diversidades, la representación social de las diversidades, la presencia y participación de las diversidades y las medidas para luchar contra la desigualdad y la exclusión.

“El enfoque fue amplio, desde diferentes perspectivas que se encuentran y complementan, las miradas fueron integradoras y el mensaje que se buscó ofrecer fue de reivindicación y empoderamiento de las diversidades”, concluyó Vélez.