Democracia y pospolítica: “Tenemos voto pero no tenemos voz”

El Grupo de Teoría Política de la Universidad del Azuay -junto con la Asociación Ecuatoriana de Ciencia Política- presentó el 7 de agosto la charla sobre democracia y pospolítica, a cargo del ingeniero ambiental Carlos Quizhpe.

Durante el encuentro se analizaron los planteamientos expuestos por Chantal Mouffe, filósofa y politóloga belga, quien sostiene que la esencia de la política es la confrontación y aboga por un mejor ejercicio democrático.

Al hablar de la pospolítica, el ponente Carlos Quizhpe manifestó que el carácter popular de lo democrático es reducido a asuntos meramente técnicos, desdibujándose el papel del pueblo y el poder del mismo en las decisiones de gobierno.

En esta misma línea, Diego Jadán, coordinador del Grupo de Teoría Política, señaló que la democracia ecuatoriana no es muy inclusiva: “Los acuerdos a los que llegan los gobiernos son con las élites y no con el pueblo”.

Para una mayor inclusión democrática, añadió el coordinador del grupo, es necesario contar con una representación en la cual se creen sujetos políticos colectivos y nuevas identidades, de esta manera, se tendrá una sociedad pluralista en la que el pueblo se sienta identificado con las personas que están en el poder.

La filósofa belga ha señalado que “tenemos voto, pero no tenemos voz”, lo cual genera un déficit democrático.

“Nosotros por lo general somos participes de la democracia solo en día de elecciones, necesitamos que nos tomen en cuenta no solo cuando hay que votar, sino de manera recurrente”, ilustró Jadán.

Para Quizhpe, quien defendió el desarrollo de un populismo de izquierda para mejorar el futuro de la democracia, la crisis de representación actual genera formas de reacción y de protesta a las que solo se puede responder con un fortalecimiento de las instituciones.

“Para poder dar voz a la gente no hay que eliminar instituciones democráticas, sino transformarlas; no estamos defendiendo una democracia directa en la que las personas participen en todas las decisiones; lo que se quiere defender es que la gente tenga voz y tenga buenos representantes”, concluyó Jadán.

Corresponsal UDA