Exposición de textiles con identidad

El 1 de abril, en el Auditorio General de la Universidad, tuvo lugar la inauguración de ARDIS 2021, evento internacional organizado por el CIDAP, Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares en colaboración con la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte.

En esta edición, se convocó a pensar en el mundo de los textiles desde la producción artesanal y al diseño de textiles e indumentaria en relación a la producción contemporánea con identidad.

El Rector de la UDA, Francisco Salgado, en sus palabras de bienvenida, recalcó el valor de la estrecha vinculación entre la UDA y el CIDAP que fortalece la visión de compromiso social que tiene la Universidad con el mejoramiento de la calidad de vida de los artesanos.

Fausto Ordoñez, director del CIDAP, destacó por su parte la importancia del aval académico de la Universidad en las conferencias y talleres internacionales.

Genoveva Malo, Decana de la Facultad, afirmó que hablar de diseño y artesanía “es hablar de una dupla con alma, es vivir la cultura en una de sus manifestaciones más cargadas de las nobles huellas del quehacer humano, como la de crear símbolos, objetos, artefactos, modos de vivir, producir, modos de tejer la vida y transformar nuestro hábitat”.

En el evento inaugural se presentó un desfile de modas y una exposición de trajes y textiles experimentales; participaron diseñadores emergentes, diseñadores con trayectoria y estudiantes.

“Nuestra carrera de Textiles e indumentaria, pionera en el país, única en la ciudad se ha convertido en referente de diseñadores que han dado nombre a una nueva profesión que se construyó con las sólidas bases de la identidad” indicó la Decana.

Silvia Zeas, Coordinadora de la carrera de Diseño Textil e Indumentaria, quien estuvo a cargo de la organización, dijo que el concepto fue presentar trajes típicos de pasarela, moda casual y moda conceptual en un escenario lleno de color, tejidos y texturas.

Los trajes fueron diseñados y confeccionados por Ismael Jiménez, Diego Peña, Marcela Cedillo, Silvia Zeas y Cristian Jarama, además de cuatro estudiantes con trajes conceptuales de séptimo ciclo de la carrera.

En la galería de la Facultad se instaló una muestra de piezas textiles que fue visitada por quienes asistieron al evento y permanece abierta para quienes deseen admirar este importante trabajo de los estudiantes. Esta muestra recoge trabajos experimentales que exploran las técnicas de tejido tradicional con nuevos materiales que fueron recogidos del entorno inmediato.

Corresponsal UDA