Intervención urbana en el área patrimonial cuencana

El 31 de marzo se realizó en la Universidad del Azuay la presentación de la plataforma “Intervenciones en el Área Patrimonial de Cuenca 1999-2019”, dirigida por Natasha Cabrera como parte de un proyecto de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte.

En primer lugar, se dio a conocer en breves rasgos de qué se trataba esta investigación. Su objetivo es poner a disposición de la sociedad información completa de diferentes proyectos de intervención urbana.

Esta plataforma digital de acceso abierto muestra datos generales georreferenciados de 95 proyectos: historia del espacio público o edificación, su estado antes y después de la intervención y la justificación de esta.

“Es el resultado de la conjunción de varias personas. En efecto, aporta a una tarea fundamental de la Universidad que es contribuir a nuestra identidad cultural”, dijo el Rector de la UDA, Francisco Salgado.

El Rector fue enfático en la necesidad de reafirmar “nuestra identidad”, para conseguir ello es fundamental la valoración y el estudio a profundidad de la difusión del patrimonio local, a partir del ámbito material y edificado.

En cuanto a los involucrados en el desarrollo de esta idea comentó: “Es un orgullo tener académicos de este nivel porque a través de estos estudios se nos permite celebrar nuestra cultura y mirar a futuro”.

A continuación, Genoveva Malo -Decana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte- expuso en breves palabras la importancia de esta plataforma y cómo la tecnología ayudó a potenciarla, facilitando el acceso a los datos:

“Compartir y poner al alcance de todos esta valiosa información es, sin duda, una manera de conservar y contribuir a nuestro patrimonio”.

La Decana destacó que esa herramienta se convertirá en un espacio de conocimiento, de aprendizaje, de información técnica para toma de decisiones, para registro y documentación y otros posibles propósitos.

“Tuve la oportunidad de utilizar este sitio y hay dos espacios que me han llamado mucho la atención: la avenida Loja y el Museo Pumapungo, es realmente algo sorprendente”, añadió.

Finalmente, Natasha Cabrera, directora del proyecto tomó la palabra para presentar la plataforma de manera oficial.

“El propósito de este espacio fue determinar la incidencia del turismo y las transformaciones desde que Cuenca fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad”, comenta Cabrera.

Cabrera indicó que esta plataforma está abierta al público en general, además es de fácil utilización, pues tiene como base una georreferenciación en Google Maps.

El funcionamiento es intuitivo y simple para cualquiera que requiera emplear aquella herramienta, solo se debe dar clic en el lugar sobre el cual desea conocer más. Después, en un recuadro aparecerán los datos generales, la fotografía más antigua y una ficha en PDF acerca del sitio seleccionado.

Corresponsal UDA