Iván Saquicela asumió como Presidente de la Corte Nacional de Justicia

Iván Saquicela asumió como Presidente de la Corte Nacional de Justicia

El jurista Iván Patricio Saquicela, quien ha colaborado en dos maestrías de la Universidad del Azuay, ha sido designado Presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, el máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país.

El doctor Saquicela brindó el módulo de Argumentación Jurídica en las dos primeras versiones de la Maestría de Derecho Penal y de enero a abril de 2017 fue nombrado como Director de la tercera versión de esa Maestría.

También dictó el módulo Derecho Comunitario en la primera versión de la Maestría en Derecho Constitucional.

El nuevo presidente de la Corte Nacional estudió en el colegio Benigno Malo y ha recibido estudios de tercer y cuarto nivel en la Universidad de Cuenca, la Universidad Católica de Cuenca, la Universidad de Guayaquil y la Universidad de los Andes.

Entre sus títulos está la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales, es doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de Justicia de la República, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena, tiene un diplomado superior Derecho Procesal Penal y un máster en Ciencias Penales y Criminológicas. El doctorado lo ha realizado en la Universidad Católica Argentina.

Es autor de varios artículos en revistas jurídicas y opinión, y del libro “Análisis Crítico al Código de Procedimiento Penal”.

Ha sido Coordinador Regional de Amnistía Internacional entre 1998 y 1999 y Secretario Nacional de Amnistía Internacional entre 1998 y2000.

Se desempeñó como Concejal Alterno de Cuenca entre 2000 y 2002 y como Concejal de Cuenca entre 2003 y 2007.

En esos años también fue Presidente Ocasional del I. Concejo Cantonal de Cuenca, Vicepresidente del Consejo de Tránsito del Azuay, Vicepresidente de la Empresa Municipal de Terminal Terrestre, Vicepresidente de la Empresa Municipal de Rastro, Plaza y Ganado, y Vicepresidente de la empresa ETAPATELECOM.

Entre 2007 y 2015 se desempeñó como fiscal de la capital azuaya.