La Casa Editora de la UDA lanza sus líneas editoriales

A lo largo de este año tan particular el trabajo de la Casa Editora de la Universidad del Azuay no ha disminuido, por el contrario, el aumento de la cantidad de publicaciones que realiza este departamento permitió crear cinco nuevas líneas editoriales que ayudarán a diferenciar las temáticas de cada una de sus publicaciones.

El nuevo proyecto en el que participa Toa Tripaldi como Directora del Departamento de Comunicación y Verónica Neira como Coordinadora Editorial, se viene planificando desde 2019 pero se ha plasmaado este 2020.

Entre las líneas editoriales se encuentran Natura, espacio que se dedica únicamente a temas relacionados con las Ciencias Naturales; Literae, que agrupa textos literarios como poesía, ensayos o cuentos; Homo, que trata temas sobre Ciencias Sociales y Administración; Artem, que abarca textos sobre Diseño, Arquitectura y Arte, y, finalmente, la línea Memorias que almacena memorias de todos los congresos que se han realizado en la universidad.

Los libros que antes se lanzaban de manera presencial ahora se presentan de forma virtual y la difusión de estos textos es en formato digital: todos se pueden encontrar en la sección de publicaciones universitarias a través de la página oficial de la UDA de forma gratuita: https://publicaciones.uazuay.edu.ec/index.php/ceuazuay

En estos días se lanzarán nuevos libros como “Calidad de vida y factores asociados”, un proyecto entre la Universidad del Azuay y la Universidad de Cuenca; asimismo, se lanzará el libro Cuenca 200 años, que recopila leyendas y biografías de personajes importantes de la ciudad en honor a su bicentenario.

De igual manera, la Alianza Francesa junto con la Universidad presentarán el libro “Encuentro con una mujer” del escritor haitiano Gary Victor, entre otros textos.

Importancia de la Casa Editora

Según Verónica Neira, la necesidad de abrir este espacio surge al notar que el material de investigación de la comunidad universitaria era continuo, pero, no estaba estructurado, tampoco era difundido de la manera adecuada y, por ende, los resultados de tales investigaciones no se daban a conocer.

Por esa razón, a partir del 2008 la Casa Editora comienza con sus funciones con el objetivo de estructurar, ordenar y hacer que el material de investigación que se realizaba en la Universidad pueda llegar a más público.

Desde el 2008 hasta el 2012 se realizaron tres publicaciones anuales y a partir del 2013 aumentó progresivamente el número de textos publicados.

En los últimos tres años, la editorial ha realizado un total de 127 publicaciones de libros y revistas.

“Esta estructura nos permite ser más ordenados y que las publicaciones lleguen a más gente, porque no solamente imprimimos los libros, sino que los subimos al repositorio digital que es de acceso gratuito, todos lo son” afirma Neira.

La importancia de este espacio es que permite que las investigaciones pasen por el debido proceso de revisión de pares externos a la Universidad, para que así se puedan publicar y que el conocimiento de estudiantes, graduados, profesores y del personal administrativo de la institución pueda difundirse.

Hace dos años, gracias a este espacio editorial, la UDA estuvo en el ranking de las cinco universidades con mayor cantidad de publicaciones a nivel nacional.

En la actualidad, su nivel de publicaciones sigue incrementándose y nuestra institución forma parte de la Red de Editoriales Universitarias del Ecuador, una asociación sin fines de lucro que busca profesionalizar la función de las editoriales académicas y posicionar la producción editorial científica ecuatoriana dentro y fuera del país.

Corresponsal UDA