“La literatura es una extensión del pensamiento”

El 27 de enero se llevó a cabo la presentación de la quinta edición de la Revista Casa Tomada, que confirma la voluntad del colectivo de seguir trabajando en medio de las adversidades actuales.

“A pesar de no ser la primera línea de combate dentro de esta adversidad, somos la primera línea en el combate por nuestra identidad y nuestra cultura”, dijo al inicio del evento Eliécer Cárdenas, director de la revista.

Esta edición cuenta con textos del grupo ELAN, que contribuyeron a la poesía ecuatoriana desde el siglo pasado; entre ellos Eugenio Heredia, Efraín Idrovo, Jacinto Cordero, Teodoro Vanegas y Arturo Cuesta.

También contiene, entre otros textos, un artículo del Rector de la UDA, Francisco Salgado, quien estuvo a cargo de darle la bienvenida a los asistentes al acto, y otro de Carlos Pérez Agustí, director del colectivo Casa Tomada, que agradeció a la Universidad del Azuay por su apoyo.

“La literatura es, de alguna manera, una extensión del pensamiento y necesitamos pensar para saber que estamos sobreviviendo y para darle una razón al momento que estamos viviendo, darle sentido al sufrimiento, darle un sentido al sinsentido del dolor”, señaló Pérez y concluyó:

“La innegable realidad de la pandemia, no nos exime de nuestra propia responsabilidad: utilizar la literatura como herramienta para tratar de interpretar este alucinante presente”.

Corresponsal UDA