“Lo que se busca cuando se innova es conservarnos”

El 4 de junio se llevó a cabo la charla organizada por la Facultad de Ciencia y Tecnología sobre emprendimiento social denominada: Qué se innova cuando se innova.

El evento fue parte de un conjunto de conferencias sobre innovación y emprendimiento coordinadas por la Facultad con el objetivo de crear espacios para compartir contenido de valor que, según Andrés López, Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, “aporte a la formación de nuestros profesionales y de la sociedad en general”.

El invitado en esta ocasión fue Héctor Jorquera, emprendedor social y cofundador de Araucanía Hub, una cooperativa de trabajo en Chile que impulsa la colaboración como estrategia para dinamizar el emprendimiento, la economía y la innovación social.

Durante la conferencia, Jorquera señaló que la innovación es “la emergencia de lo nuevo como el resultado de juntar las aspiraciones del futuro y las experiencias del pasado en el presente”. Por tanto, señaló que, “una innovación nunca es completamente nueva”.

Innovar, para el expositor, “es la emergencia de lo nuevo como acumulación histórica de horizontes y prácticas”, de lo que se desprenden cuatro nociones fundamentales: escuchar, emprender, romper paradigmas, y las redes prácticas y equipamientos disponibles.

De forma que, los emprendedores escuchan las preocupaciones de la sociedad para transformarlas a partir del emprendimiento, y durante este proceso se rompen paradigmas a partir de una red de prácticas y equipamientos disponibles.

Por otro lado, Jorquera comentó que, la razón por la cual la innovación ha cobrado relevancia a nivel mundial es el peligro de nuestra supervivencia, pues “lo que se busca cuando se innova es conservarnos” es decir, mantener aquello que es fundamental para los seres humanos, para la convivencia y para la vida en sociedad de manera sustentable.

Por tanto, para finalizar el ponente sugirió que, los esfuerzos que se realicen en materia de innovación se deberían desarrollar en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El expositor cerró su charla destacando una vez más la importancia de la innovación para crear un nuevo horizonte: “Los empleos se destruyen porque la mayoría de profesiones y oficios están por inventarse”.

Corresponsales UDA