Minería, agua, etnografía y antropología

El 4 de febrero tuvo lugar la charla “La investigación etnográfica sobre el agua y la minería” a cargo de la profesora invitada Teresa Velásquez, con la presencia de las profesoras de la Cátedra Abierta de Antropología de la UDA Kamila Torres y Gabriela Eljuri.

Teresa Velásquez es doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Texas y profesora asociada del Departamento de Antropología de la California State Universiry (San Bernardino).

También se desempeña como investigadora asociada de FLACSO-Ecuador y de la Universidad de Manchester en el programa territorio, desarrollo y conflicto en Los Andes.

Al analizar la relación entre minería y antropología, Velásquez indicó que “varios textos de la literatura antropológica se han centrado en la conciencia de clase, construcción de la comunidad y otros temas relacionados con las personas que trabajan en las minas”.

La expositora añadió que los proyectos mineros en la actualidad producen nuevas geografías de extracción, que invitan a investigar los múltiples efectos de la naturaleza y el desarrollo.

Teresa Velásquez finalizó su presentación destacando la importancia del agua en los conflictos mineros.

“La etnografía de agua tiene la capacidad de entender diferentes formas de cómo hacer agua, es a través de esto que surgen nuevos movimientos sociales para defender la vida con la capacidad de democratizar y pensar las formas de desarrollo”.

Corresponsal UDA