Protocolo de diagnóstico de Covid-19 rápido, confiable y a bajo costo

La Universidad del Azuay -en conjunto con la Universidad de Cuenca y la Universidad Católica- trabaja en un novedoso estudio para la implementación de un nuevo protocolo de detección de pacientes con coronavirus.

Las ventajas de este nuevo protocolo, llamado RT-LAMP, son varias, indica Rodrigo Caroca, docente e investigador de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Para empezar, el precio es más económico que el RT-PCR, la prueba estándar hoy en día.

Además, la técnica RT-LAMP es más rápida al momento de arrojar resultados y no se necesita tanta experticia por parte del operador, ya que solo consiste en un cambio de color en un tubo de ensayo. Tampoco se requiere un equipo de costo elevado.

“He estado involucrado en cada una de las etapas de la investigación” afirma Caroca, quien primero conformó el equipo de investigación con otros dos investigadores de las otras universidades participantes, y luego seleccionó las muestras, los kits e insumos necesarios para realizar el estudio.

Las dificultades que atravesaron los investigadores fueron varias, tuvieron muchas complicaciones al momento de conseguir los materiales para realizar el método debido a que las importaciones se retrasaban por la pandemia.

“Comprábamos un producto que supuestamente debía llegar en tres semanas y finalmente terminaba llegando en dos meses”, explica el entrevistado.

Otro inconveniente fue que los kits necesarios para la investigación llegaron defectuosos, lo que atrasó mucho el proyecto.

Por otra parte, los investigadores no han tenido acceso a una gran cantidad de muestras para realizar un diagnóstico inicial, ya que no hubo apoyo por parte de instituciones públicas a las que se solicitó la colaboración para el desarrollo de este proyecto, pese a haber realizado y cumplido con todos los protocolos necesarios en la solicitud que se formuló.

Es importante destacar que este grupo de investigadores trabaja arduamente con el propósito de desarrollar protocolos que permitan reducir al mínimo la dependencia de la compra e importación de insumos a empresas extranjeras, buscando de esta manera reducir aún más el costo de cada reacción que se hace.

Corresponsal UDA