Salud mental y bienestar: UDA activa y solidaria

Se ha manifestado que las crisis son las grandes oportunidades que tenemos los seres humanos y las poblaciones para demostrar quiénes realmente somos, para crecer y trascender, es decir para madurar, ser más solidarios, aplicar valores.

Podemos señalar que la pandemia en el año 2020 se trató de una crisis mayor que afectó varios aspectos como la salud, economía, social, política, entre otros.

En este escrito se quiere profundizar uno de esos aspectos, específicamente el de la salud mental, y relacionar con algunas acciones que la Universidad del Azuay ha tenido frente a ella.

Iniciaremos indicando que en marzo del año 2020, el personal docente de la Escuela de Psicología y del Departamento de Psicología se reunieron y con la dirección de sus autoridades presentaron un plan de apoyo psicológico gratuito para la provincia del Azuay.

Se entendió que se trataba de un hecho inédito de la historia, que necesitaba de acciones urgentes y solidarias, y que el aspecto psicológico de las personas sufriría.

Era por tanto necesario consolidar un equipo con capacidad y entrega, es así que se conforma un grupo de varios psicólogos que trabajan en la Universidad, voluntarios del campo de la Psicología y estudiantes practicantes de últimos años.

Este gran equipo atendió a cientos de personas, especialmente de nuestra comunidad universitaria: alumnos, profesores y personal administrativo. Las consultas psicológicas requieren de un proceso y toman varias sesiones para conseguir su propósito; diremos que acompañamos e intervenimos en muchos casos de ansiedad depresión, conflictos de personalidad y familiares, temas de violencia, consumo de sustancias y duelos.

Por otro lado, se realizaron actividades gratuitas de promoción del bienestar y la salud mental, a través del Departamento de Formación Continua y el apoyo de la Asociación de Profesores.

Se llevaron a cabo charlas magistrales vía zoom con conferencistas internacionales y profesores de la Universidad, en temas relacionados con el manejo de ansiedad, la paz interior, gestión emocional en época de crisis, entre otros temas, en los que estuvieron asistentes incluso de varias partes del país.

Todos ellos valoraron estos espacios que se los hizo de manera semanal,  se compartió información valiosa y con ejercicios vivenciales.

En el ciclo que ha terminado se desarrolló el programa Forma Tu Ser con todos los alumnos de primeros ciclos, en los que por dos días consecutivos de la primera semana de clases se ejecutaron talleres de desarrollo personal, motivación e integración a la Universidad.

Se contó con un grupo de voluntarios que fueron capacitados en vacaciones y que colaboraron con su entusiasmo y creatividad, fue un espacio de jóvenes para jóvenes para compartir.

En el mes de diciembre hubo un seguimiento para tratar sobre los propósitos de vida y la vocación, participaron exalumnos y un conferencista invitado, se considera que -para el logro de nuestras metas, la motivación y la perseverancia- son bases, y eso es lo que se consiguió en gran medida en estos encuentros.

En ese diciembre también se realizó un seminario de armonía y paz interior desde una visión de espiritualidad cristiana, fue un grupo pequeño el que se formó pero que valoró inmensamente la posibilidad de juntarse a través de las pantallas, animarse desde la fe y la conciencia de un ser superior que acompaña y nos da la fuerza para trascender las diferentes situaciones por las que se viven.

En el próximo mes se estará realizando el curso denominado Bienestar Multidimensional con un maestro en artes marciales y meditación, será una propuesta integral para el bienestar en las diferentes dimensiones: cuerpo, mente y espíritu.

Se trata de un curso práctico que brindará herramientas para el manejo de una vida más saludable y positiva. Aprovechamos la oportunidad para invitar a las personas interesadas a ser parte de este curso que tendrá una duración de 2 meses.

Deseo terminar mencionando la satisfacción del trabajo cooperativo y de equipo que se logró, con la alegría de ser parte de una Universidad que da importancia al bienestar y que genera espacios de salud mental comunitarios.

Hoy, la Psicología tiene gran vigencia, somos conscientes del poder y eficacia que tienen las sesiones psicológicas y los encuentros grupales, seguiremos construyendo humanidad desde esta disciplina del alma.

Coordinador del Programa UDATEAYUDA