UDA participa de investigación para reactivar el turismo nacional

El turismo mundial ha sido afectado desde los primeros meses de la pandemia y Ecuador no fue la excepción.

En mayo de 2020, la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador recogió datos en los hoteles de Guayaquil. Los resultados mostraron que en algunos hospedajes despidieron al 80% de sus empleados por la reducción de ingresos.

Hoy son varios los lugares que empiezan a poner en marcha nuevamente el turismo local, como es el caso de Manta, Manabí, que reabrió las puertas de los museos de la ciudad.

Es por esto que el Ministerio de Turismo, junto con 13 universidades del país, ha dirigido una investigación que permite el análisis estadístico del potencial turístico del país después de la pandemia.

El Estudio del Comportamiento del Turismo Nacional en el Escenario del Covid-19 es manejado por las distintas universidades en cada provincia, en el caso del Azuay, la UDA con su Escuela de Turismo.

Las docentes Natalia Rincón y Catalina González trabajaron en el recogimiento de datos con encuestas aplicadas.

Los resultados demuestran que el 54% de los ecuatorianos tienen pensado viajar a partir del año 2021; por otra parte, el 31% desea viajar en lo que resta del año 2020 y apenas el 15% no planea viajar por un largo tiempo.

La región costa sería la preferida como destino turístico con el 44%, frente a un 26% de la región sierra, así mismo un 9% escogería la Amazonía y un 5% la región insular.

Los resultados también muestran que solo 4 de cada 10 encuentran como motivación la bioseguridad y seguridad al momento de elegir destino.

Corresponsal UDA