Unidos por el desarrollo de la Amazonía

Los días 31 de marzo y 1 de abril se realizó la primera edición del evento “Coloquio Amazonía Unida 2021” organizado por el consorcio UNIDA (Unidos por el Desarrollo de la Amazonía) y representado, en esta ocasión, por la Universidad de Mendel y la Universidad Masaryk de Brno en República Checa y la Universidad del Azuay en Ecuador.

UNIDA, considerada una plataforma multidisciplinaria de organizaciones y universidades sin fines de lucro establecida desde 2019, organizó el evento con el objetivo de proteger el patrimonio cultural y natural escondido en el mundo de la selva amazónica, así como tratar e informar sobre temas relacionados a su vasta naturaleza y multiculturalidad.

En el caso de la Universidad del Azuay el evento fue coordinado por Cecilia Ugalde y Narcisa Ullauri, quienes, además, fueron parte del grupo de los 13 ponentes de diferentes países del mundo que dieron vida al evento (República Checa, Italia, Perú, México y Ecuador).

El evento duró un total de 8 horas en los que se trató temas como tradiciones, lenguas, política, turismo, biodiversidad, salud, entre otros, todos estos unidos por un tema en común: la Amazonía.

La unión ofreció el evento virtual al público de manera gratuita, organizándolo a través de la plataforma Zoom y transmitiéndolo por Facebook Live tanto en ponencias como en su mesa redonda.

El consorcio hizo hincapié en su ambición por una nueva edición, 2022, de forma presencial.

Corresponsal UDA