Unidos por el desarrollo de la Amazonía

Corresponsales

UNIDA

Unidos por el desarrollo de la Amazonía

Los días 31 de marzo y 1 de abril se realizó la primera edición del evento “Coloquio Amazonía Unida 2021” organizado por el consorcio UNIDA (Unidos por el Desarrollo de la Amazonía) y representado, en esta ocasión, por la Universidad de Mendel y la Universidad Masaryk de Brno en República Checa y la Universidad del Azuay en Ecuador.

UNIDA, considerada una plataforma multidisciplinaria de organizaciones y universidades sin fines de lucro establecida desde 2019, organizó el evento con el objetivo de proteger el patrimonio cultural y natural escondido en el mundo de la selva amazónica, así como tratar e informar sobre temas relacionados a su vasta naturaleza y multiculturalidad.

En el caso de la Universidad del Azuay el evento fue coordinado por Cecilia Ugalde y Narcisa Ullauri, quienes, además, fueron parte del grupo de los 13 ponentes de diferentes países del mundo que dieron vida al evento (República Checa, Italia, Perú, México y Ecuador).

El evento duró un total de 8 horas en los que se trató temas como tradiciones, lenguas, política, turismo, biodiversidad, salud, entre otros, todos estos unidos por un tema en común: la Amazonía.

La unión ofreció el evento virtual al público de manera gratuita, organizándolo a través de la plataforma Zoom y transmitiéndolo por Facebook Live tanto en ponencias como en su mesa redonda.

El consorcio hizo hincapié en su ambición por una nueva edición, 2022, de forma presencial.

Alondra Salinas

Corresponsal UDA