Educación Básica

Desarrollar juicios y actitudes éticas, que le permitan autoevaluarse y actuar con responsabilidad social durante su trayectoria docente. Actuar de forma proactiva y dialógica en contextos socioeducativos, promoviendo mediante la acción docente el desarrollo y transformación social a nivel regional y nacional. Comprender, analizar y evaluar los fundamentos teóricos de las ciencias que sustentan la profesión docente de forma crítica. Diagnosticar e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos. Organizar, interpretar y construir el conocimiento de forma crítica e integrada. Utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativos en la generación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos, interculturale...

  • Desarrollar juicios y actitudes éticas, que le permitan autoevaluarse y actuar con responsabilidad social durante su trayectoria docente.
  • Actuar de forma proactiva y dialógica en contextos socioeducativos, promoviendo mediante la acción docente el desarrollo y transformación social a nivel regional y nacional.
  • Comprender, analizar y evaluar los fundamentos teóricos de las ciencias que sustentan la profesión docente de forma crítica.
  • Diagnosticar e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos.
  • Organizar, interpretar y construir el conocimiento de forma crítica e integrada.
  • Utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativos en la generación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
  • Diseñar, aplicar y evaluar programas y proyectos educativos, integradores, inclusivos y contextualizados para Educación Básica: preparatoria, elemental y media.
  • Emplear la comunicación oral y escrita de manera pertinente en su quehacer académico y profesional
  • Construir conocimiento en interacción dialógica entre la realidad y los alcances de su formación profesional, mediante la investigación-acción

Datos básicos


Titulación

Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica

Duración

Educación Básica

Horario

Vespertino (jornada de la tarde)

Presentación


Perfil profesional


  • Desarrollar juicios y actitudes éticas, que le permitan autoevaluarse y actuar con responsabilidad social durante su trayectoria docente.
  • Actuar de forma proactiva y dialógica en contextos socioeducativos, promoviendo mediante la acción docente el desarrollo y transformación social a nivel regional y nacional.
  • Comprender, analizar y evaluar los fundamentos teóricos de las ciencias que sustentan la profesión docente de forma crítica.
  • Diagnosticar e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos.
  • Organizar, interpretar y construir el conocimiento de forma crítica e integrada.
  • Utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativos en la generación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
  • Diseñar, aplicar y evaluar programas y proyectos educativos, integradores, inclusivos y contextualizados para Educación Básica: preparatoria, elemental y media.
  • Emplear la comunicación oral y escrita de manera pertinente en su quehacer académico y profesional
  • Construir conocimiento en interacción dialógica entre la realidad y los alcances de su formación profesional, mediante la investigación-acción

Campo ocupacional


  • Centros de Educación Básica (públicos, privados, fiscomisionales)
  • Clases particulares de refuerzo escolar
  • Control de tareas escolares
  • Docente de 1ro, 2do, 3ro, 4to, 5to, 6to, y 7mo de básica, en instituciones educativas
  • Abordaje de procesos de inclusión de estudiantes dificultades de aprendizaje asociadas a la discapacidad (visual, motriz, auditiva, intelectual) en instituciones educativas
  • Abordaje de procesos de inclusión de estudiantes con dificultades de aprendizaje de lectura, escritura, matemática, psicomotrices en instituciones educativas
  • Abordaje de procesos de inclusión de estudiantes con altas capacidades, con trastorno del espectro autista, niños con enfermedades catastróficas, dificultades emocionales en instituciones educativas y aprendizaje de niños al cuidado en orfanatos.
  • Abordaje de procesos de educación comunitaria
  • Organismos Gubernamentales: Ministerio de Educación
  • Emprender su propio centro educativo
  • Organizaciones Educativas no Gubernamentales, Fundaciones y Asociaciones en pro de la Niñez

Plan de estudios


Nivel 1
Materia
Prerrequisito
  • ANTROPOLOGÍA
  • BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
    Sílabo

    Paralelo: A

    Piedra Martinez Elisa De Lourdes

  • LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
  • PSICOLOGÍA
    Sílabo

    Paralelo: A

    Munoz Astudillo Xavier Alberto

  • PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO (6 - 12 AÑOS)
    Sílabo

    Paralelo: A

    Arciniegas Siguenza Martha Liliana

  • SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
    Sílabo

    Paralelo: A

    Quintanilla González Cecilia Bernardita

Nivel 2
Materia
Prerrequisito
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: PEDAGOGÍA
    Sílabo

    Paralelo: A

    Quezada Cochancela Juan Carlos

  • ENTORNOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE
    Sílabo

    Paralelo: A

    Torres Lucero Diana Marcela

  • GESTION Y LIDERAZGO EDUCATIVO
    Sílabo

    Paralelo: A

    Rodas Reinbach Diana Lee

  • LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA II
    LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
  • NEUROCOGNICIÓN Y APRENDIZAJE
    BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
    Sílabo

    Paralelo: A

    Guevara Toledo Carlos Wilfrido

  • TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
    Sílabo

    Paralelo: A

    Arteaga Sarmiento Sonia Magali

Nivel 3
Materia
Prerrequisito
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: DIDÁCTICA I
    Sílabo

    Paralelo: A

    Celleri Gomezcoello Ambar Anabel

  • CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
    Sílabo

    Paralelo: A

    Encalada Calle Nydia Marcela

  • CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
    Sílabo

    Paralelo: A

    Torres Orellana Enma Kamila

  • EDUCACIÓN EMOCIONAL
    Sílabo

    Paralelo: A

    Huiracocha Tutiven Martha Karina

  • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
    Sílabo

    Paralelo: A

    Garate Moncayo Anita Marcela

  • INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I
    Sílabo

    Paralelo: A

    Arteaga Sarmiento Sonia Magali

Nivel 4
Materia
Prerrequisito
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR
  • EDUCACIÓN ECOLÓGICA Y AMBIENTAL
  • EDUCACIÓN POPULAR Y COMUNITARIA
  • LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA I
    CÁTEDRA INTEGRADORA: DIDÁCTICA I
  • MATEMÁTICA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA I
    CÁTEDRA INTEGRADORA: DIDÁCTICA I
  • POLÍTICA PÚBLICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA
Nivel 5
Materia
Prerrequisito
  • "PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 1: EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EDUCACIÓNGENERAL BÁSICA"
    CÁTEDRA INTEGRADORA: DIDÁCTICA I

    CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: ARTES ESCENICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
  • EDUCACIÓN INCLUSIVA: MODELOS Y PRÁCTICAS
  • INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I
  • LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA II
    LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA I
  • MATEMÁTICA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA II
    MATEMÁTICA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA I
Nivel 6
Materia
Prerrequisito
  • "PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 2: EDUCACIÓN INCLUSIVA: ABORDAJE DEDIFICULTADES DEL APRENDIZAJE"
    EDUCACIÓN INCLUSIVA: MODELOS Y PRÁCTICAS
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA PERSONALIZADOS: INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA
    EDUCACIÓN INCLUSIVA: MODELOS Y PRÁCTICAS
  • DIDÁCTICA II
    CÁTEDRA INTEGRADORA: DIDÁCTICA I
  • DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
  • ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL
Nivel 7
Materia
Prerrequisito
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: PROYECTOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS
    CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA PERSONALIZADOS: INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA
  • DISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN
  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES
  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD VISUAL
  • PRÁCTICA DE VINCULACIÓN: EDUCACIÓN INCLUSIVA
    EDUCACIÓN INCLUSIVA: MODELOS Y PRÁCTICAS
Nivel 8
Materia
Prerrequisito
  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD MOTRIZ
  • LENGUA DE SEÑAS
  • MÉTODOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
    TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL
  • PEDAGOGÍA SOCIAL Y HOSPITALARIA
  • TALLER DE GRADUACIÓN
    DISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN

Coordinación


Ámbar Célleri Gomezcoello

c.basica@uazuay.edu.ec