Educación Inicial

La Educación Inicial es un nivel educativo fundamental para el crecimiento y desarrollo integral de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los cinco años, los primeros aprendizajes representan experiencias valiosas y significativas para el presente y futuro de la primera infancia. La carrera de Educación Inicial en la Universidad del Azuay tiene el propósito de formar docentes que desde un enfoque humanístico e inclusivo diseñen, ejecuten y evalúen experiencias de aprendizaje pertinentes a las características evolutivas y a las necesidades de los niños en edades tempranas.

La Educación Inicial es un nivel educativo fundamental para el crecimiento y desarrollo integral de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los cinco años, los primeros aprendizajes representan experiencias valiosas y significativas para el presente y futuro de la primera infancia. La carrera de Educación Inicial en la Universidad del Azuay tiene el propósito de formar docentes que desde un enfoque humanístico e inclusivo diseñen, ejecuten y evalúen experiencias de aprendizaje pertinentes a las características evolutivas y a las necesidades de los niños en edades tempranas. 

Datos básicos


Titulación

Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial

Duración

Educación Inicial

Horario

De lunes a viernes en jornada vespertina, a partir de las 15h00 hasta las 19h00

Las prácticas preprofesionales se llevan a cabo a partir del quinto ciclo y se realizan en  jornada matutina.

Presentación


Perfil profesional


La Educación Inicial es un nivel educativo fundamental para el crecimiento y desarrollo integral de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los cinco años, los primeros aprendizajes representan experiencias valiosas y significativas para el presente y futuro de la primera infancia. La carrera de Educación Inicial en la Universidad del Azuay tiene el propósito de formar docentes que desde un enfoque humanístico e inclusivo diseñen, ejecuten y evalúen experiencias de aprendizaje pertinentes a las características evolutivas y a las necesidades de los niños en edades tempranas. 

Campo ocupacional


Educación formal:

El docente de educación inicial juega un rol importante, es quien lleva a cabo la propuesta educativa de una institución y la posibilidad de generar la suya propia. Se plantean los siguientes escenarios:

  • Centros de educación inicial inclusiva y de atención a la diversidad (públicos y privados)
  • Centros de atención y estimulación temprana (públicos y privados)
  • Unidades educativas de nivel inicial (públicas y privadas)
  • Centros de intervención para niños de 0 a 5 años con necesidades educativas.
  • Fundaciones y asociaciones en pro de la infancia

Educación no formal o comunitaria:

Presenta una excelente oportunidad de construir conocimiento desde la cercanía de una comunidad, valorando la cultura que rodea a quien aprende. Los escenarios de desarrollo son:

o   Proyectos de desarrollo de la infancia: Creciendo con Nuestros Hijos (CNH)

o   Proyectos comunitarios (públicos y privados)

         o   Proyectos educativos generados con liderazgos comunitarios como Gobiernos Autónomos Descentralizados, Juntas Parroquiales, etc.

Plan de estudios


Nivel 1
Materia
Prerrequisito
  • ANTROPOLOGÍA
  • LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
  • POLÍTICA PÚBLICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA
    Sílabo

    Paralelo: A

    Cobos Guillén Cristian Geovanny

  • PSICOFISIOLOGÍA HUMANA
    Sílabo

    Paralelo: A

    Piedra Martinez Elisa De Lourdes

  • PSICOLOGÍA
    Sílabo

    Paralelo: A

    Arciniegas Farez Daniela Fernanda

  • PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
    Sílabo

    Paralelo: A

    Jara Vasquez Maria Gabriela

Nivel 2
Materia
Prerrequisito
  • DESARROLLO DE PENSAMIENTO
    Sílabo

    Paralelo: A

    Quintanilla González Cecilia Bernardita

  • EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN EDUCACIÓN INICIAL
    Sílabo

    Paralelo: A

    Loja Llivisaca Carlos Enrique

  • GESTIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO
    Sílabo

    Paralelo: A

    Andrade Borrero Viviana Lucia

  • INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
    Sílabo

    Paralelo: A

    Velez Calvo Ximena Monserrath

  • PEDAGOGÍA
    Sílabo

    Paralelo: A

    Barrazueta Samaniego Juan Fernando

  • TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
    Sílabo

    Paralelo: A

    Celleri Gomezcoello Ambar Anabel

Nivel 3
Materia
Prerrequisito
  • DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
    Sílabo

    Paralelo: A

    Arciniegas Farez Daniela Fernanda

  • DISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN INICIAL
    Sílabo

    Paralelo: A

    Andrade Borrero Viviana Lucia

  • INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA
    Sílabo

    Paralelo: A

    Avecillas Almeida Julia Isabel

  • NEUROCOGNICIÓN
    PSICOFISIOLOGÍA HUMANA
    Sílabo

    Paralelo: A

    Guevara Toledo Carlos Wilfrido

  • PENSAMIENTO LÓGICO - MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INICIAL
    Sílabo

    Paralelo: A

    Barrazueta Samaniego Juan Fernando

Nivel 4
Materia
Prerrequisito
  • COMPORTAMIENTO INFANTIL
  • COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EDUCACIÓN INICIAL
  • ESTADÍSTICA APLICADA
  • INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
    INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
  • PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL
  • TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
Nivel 5
Materia
Prerrequisito
  • ATENCIÓN TEMPRANA
  • EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL
  • NIÑEZ, FAMILIA Y COMUNIDAD
  • PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 1: EDUCACIÓN INICIAL DE 0 A 5 AÑOS
    DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL

    DISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN INICIAL
  • TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL
    NEUROCOGNICIÓN
Nivel 6
Materia
Prerrequisito
  • "SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓNINICIAL"
  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EDUCACIÓN INICIAL
  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD MOTRIZ EN EDUCACIÓN INICIAL
  • INTERVENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS DE ALTO RIESGO
  • PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 2: ATENCIÓN TEMPRANA EN EDUCACIÓN INICIAL
    ATENCIÓN TEMPRANA

    PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 1: EDUCACIÓN INICIAL DE 0 A 5 AÑOS
Nivel 7
Materia
Prerrequisito
  • "PRÁCTICA DE VINCULACIÓN:DIVERSIDAD Y EDUCACIÓNINCLUSIVA EN EDUCACIÓN INICIAL"
    INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EDUCACIÓN INICIAL

    INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD MOTRIZ EN EDUCACIÓN INICIAL

    PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 2: ATENCIÓN TEMPRANA EN EDUCACIÓN INICIAL
  • DISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN
    INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN INICIAL
  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD VISUAL EN EDUCACIÓN INICIAL
  • TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Nivel 8
Materia
Prerrequisito
  • ALTAS CAPACIDADES EN EDUCACIÓN INICIAL
  • DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL
  • ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA II
    LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
  • LENGUA DE SEÑAS
  • TALLER DE GRADUACIÓN
    DISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN

Coordinación


Director de Escuela:

Juan Fernando Barrazueta Samaniego

correo electrónico: c.inicial@uazuay.edu.ec