7 estaciones meteorológicas creadas en la UDA se dirigen a la isla Santa Cruz en Galápagos

Dentro del grupo de investigación de la Universidad del Azuay, se está llevando a cabo un proyecto financiado por la Cooperación Alemana, en colaboración con la Universidad de Marburgo, la Universidad Técnica de Berlín, la Universidad de Cuenca, la Fundación Charles Darwin, el Parque Nacional de Galápagos y nuestra institución.

El propósito de la red de investigación es impulsar la colaboración y cooperación entre diferentes instituciones con el fin de promover proyectos conjuntos de naturaleza académica, investigativa, cultural y científica. Estos proyectos están destinados a fortalecer las instituciones involucradas y contribuir al desarrollo integral de la provincia de Galápagos.

Esta iniciativa se enfoca en el estudio del recurso hídrico en el contexto del cambio climático, con el propósito de monitorear la dinámica espacio-temporal de la precipitación en la isla Santa Cruz. Para lograr esto, se instalarán siete estaciones meteorológicas en la zona productiva de dicha isla, distribuidas a lo largo del gradiente altitudinal.

El diseño, desarrollo e implementación de estas estaciones meteorológicas se ha llevado a cabo en el seno de nuestra comunidad universitaria. El objetivo principal ha sido crear un producto de bajo costo y fácilmente escalable que permita la densificación de la red de sensores remotos en las islas Galápagos.

Este proyecto está destinado a promover la investigación y la tecnología a través del trabajo de campo en zonas que requieren apoyo, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región.

Proyecto Darwin