Charlas de la XII Bienal de Cuenca en la UDA

Los días 23 y 24 de noviembre en la Sala de Uso Múltiple de la Universidad del Azuay se realizaron dos charlas magistrales por parte de integrantes del jurado de la XII Bienal de Cuenca: Gaudencio Fidelis y Guadalupe Álvarez.

El primer día, la cubana y licenciada en Historia del Arte, Guadalupe Álvarez, impartió una charla sobre la relación que tiene el arte contemporáneo con la institucionalidad cultural. Sostuvo que el arte ya no tiene esencia o naturaleza, sino que se ha vuelto una construcción de valores dentro de la institucionalidad tradicional de la misma.

La cubana señaló que la pregunta ¿qué es el arte? se ha sustituido por la pregunta ¿cuándo existe arte? y manifestó que en el siglo pasado el arte suponía significados universales, pero hoy en día ha cambiado sus cánones.

Habló también sobre la sensibilidad intelectual dentro del arte, refiriéndose a esta como un campo en el cual no puede existir solo un escenario y es necesario entender varios procesos metodológicos para poder criticarlo.

“La Historia del Arte ya está explotada, es tremendamente excluyente y geopolítica, tiene un eje euro-norteamericano y sus líneas son muy estéticas. Es importante cuestionar la institucionalidad cultural, pues cada una de sus funciones son fundamentales”, concluyó.

El segundo día el brasileño y magister en Arte por la New York University Gaudencio Fidelis habló acerca de la 10ª Bienal del Mercosur y la transformación del canon de exposiciones de gran escala desde una perspectiva del jurado ante el público.

Este evento se realizó en el 2015 y trató de priorizar el arte en los países de América Latina a través de un cambio del modelo tradicional de bienales. Se expusieron obras desde el principio del siglo XVIII hasta la actualidad y no existió cronología, se utilizó un mecanismo de yuxtaposición.

También se movió una extensa red de negociaciones y diplomacía cultural para conseguir obras de todas partes de Latinoamérica y de esta forma contribuir a la historia del arte y experimentar.

El expositor realizó un “recorrido” de imágenes de las principales exposiciones con sus respectivas obras, estas fueron: Antropofagia Neobarroca, Biografía de la Vida Urbana, Modernismo y Paralaje, Marginalia de la Forma y El Polvo y el Mundo de los Objetos.

Mencionó que este evento no contó con jerarquías, es decir, una obra canónica estaba a lado de la obra de un artista emergente. También se definió a sí mismo como “un historiador que cree en la historia del arte como un instrumento muy potente de conocimiento”.