"Dolores Veintimilla" una obra exhaustiva que reúne diversos estudios sobre la icónica escritora ecuatoriana

"Dolores Veintimilla" una obra exhaustiva que reúne diversos estudios sobre la icónica escritora ecuatoriana

El 5 de octubre en la Universidad del Azuay, se realizó la Presentación del libro “Dolores Veintimilla” del autor Hernán Rodríguez Castelo, evento que se enmarca dentro del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, principalmente el objetivo 4: Educación de Calidad. A este encuentro organizado por la Casa Editora de la Universidad, asistieron autoridades, profesores, personal administrativo y estudiantes de nuestra comunidad universitaria. 

Hernán Rodriguez, fue un defensor apasionado de la lectura accesible para todos. Fundó la colección “Clásicos Ariel”, un puente entre creador y promotor cultural, garantizando el acceso a la literatura ecuatoriana a precios asequibles. Además, fue pionero en la literatura infantil juvenil. 

El autor desempeña un papel de arqueólogo literario, recopilando y analizando investigaciones previas para luego asumir un enfoque crítico. El libro se divide en secciones que exploran la vida, los momentos clave y las influencias de Veintimilla, además de desentrañar la tragedia de su muerte. 

Presentación del libro "Dolores Veintimilla"

 

Genoveva Malo, vicerrectora de la Universidad, quien dirigió unas palabras al público, señaló que la protagonista del libro es sin duda un ícono en la literatura y poesía femenina. Su voz valiente y su pensamiento que fueron precursores en temas de derechos de la mujer, los indígenas, así como la pena de muerte, está presente en este libro.

En palabras de Hernán Rodríguez Castelo, autor del libro “Pocas veces en la lírica americana de aquel tiempo se habrán dicho poéticamente con tan altos poderes líricos el amor adolescente”. 

Esta edición nos invita a conocer y comprender más su vida, fuerte como su poesía, que fue corta pero dejó un legado en la lírica americana, el romanticismo adolescente, los desencantos y el dolor, haciendo homenaje a su propio nombre. 

Presentación del libro "Dolores Veintimilla"

 

Descargue el libro aquí. 

Vea la galería completa.