“El árbol del Paraíso” en la Universidad del Azuay

El 6 de abril se develó la obra artística “El árbol del Paraíso” del artista Marco Martínez Espinoza, la obra se encuentra en el edificio de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Medicina de la Universidad del Azuay. A su vez, la Casa Editora de la Universidad del Azuay presentó un catálogo sobre el cuadro que contiene una entrevista realizada por Cristóbal Zapata.

Francisco Salgado Arteaga, Rector de la Universidad del Azuay, estuvo presente en la develación del cuadro y celebró que la obra artística se quede en las instalaciones de la Universidad, y de esta forma sea una inspiración para los jóvenes que todos los días están en las instalaciones. Adicionalmente, el Rector agradeció el esfuerzo de las personas encargadas  de la ubicación del cuadro “El árbol del Paraíso”.

Con respecto a Marco Martínez Espinoza, sus obras han estado por diferentes países como: Estados Unidos, Francia, Suiza y Gran Bretaña. En el año 2003 es invitado por “Artist for Nature Foundation” junto a 25 artistas de todo el mundo para pintar el bosque seco entre Perú y Ecuador. Además, ha presentado exposiciones en galerías y museos importantes a nivel nacional e internacional.

Durante el evento el artista Marco Martínez Espinoza declaró:
-Este es un día muy importante en mi oficio de pintor, es cuando la obra dialoga con el público, desde la etapa de creación en el taller pienso que mi obra debe ser compartida en espacios de colecciones públicas y privadas. Siempre ha sido mi compromiso que un mayor número de público mire las pinturas, y de esta forma mis obras han pasado a la colección de diferentes museos y universidades. Hoy con mucho afecto y agradecimiento, porque mis hijos Juan Pablo y Andrés Martínez Moscoso estudiaron y fueron profesores en esta universidad. Por esta razón hago la entrega de este cuadro “El árbol del Paraíso” de la serie Los iluminados. Para que ilumine la labor cultural y educativa de la querida Universidad del Azuay- expresó Martínez.

En el catálogo hay una parte que se habla de la educación universitaria del artista y cómo le aportó en su formación en la pintura. -Ingresé a la Facultad de Arquitectura de Cuenca, me gradué y ejercí la profesión durante 20 años  aproximadamente, de modo que adquirí una importante experiencia, pero lo que me atraía sobre todo era el arte. Llegó el día que puse fin a mi vida como arquitecto para dedicarme exclusivamente a la pintura. Entonces, más bien tuve que superar las directrices racionalistas y científicas de la formación académica. Lo que me sirvió fueron las bases de acuarela y dibujo que aprendí en la Facultad- agregó Espinoza.

Actualmente, Marco Martínez trabaja en grabado e investiga nuevos procedimientos técnicos en su taller en Cuenca de los Andes, lugar donde trabaja y reside.