El talento de los estudiantes de la Universidad del Azuay triunfa en el Ecuatextil 2023

El talento de los estudiantes de la Universidad del Azuay triunfa  en el Ecuatextil 2023

Cuatro estudiantes de la Universidad del Azuay tuvieron una destacada participación en "Ecuatextil", una de las ferias textiles más importantes del país que se desarrolló del 30 de marzo al 1 de abril en la ciudad de Quito. La feria contó con la presencia de empresas, compradores nacionales y extranjeros y comerciantes de materias primas y prendas terminadas.

Nicole Herrera y Jean Carlos Flores desarrollaron la propuesta “No me toques”, y obtuvieron los tres primeros lugares en varias categorías: “Mejor Sublimado”, “Mejor propuesta seleccionada en redes sociales” y “Mejor propuesta de diseño en la exhibición de la fase 7”. Con respecto a los detalles de cada categoría, los ganadores explicaron algunos puntos importantes.

-En el sublimado nosotros nos inspiramos en los caramelos, extrajimos formas de ahí para conectarnos con las niñas y transmitirles el mensaje de que ellas tienen el valor de conseguir todo lo que se propongan. El abrigo pretende expresar una muestra de solidaridad al maltrato de las mujeres, es una forma de conectarnos con las defensoras y sobrevivientes. Nuestro traje es una línea de tiempo que representa tanto a la niña como a la mujer adulta- comentó Flores.
Sobre la categoría “Mejor propuesta seleccionada en redes sociales”, Nicole Herrera dio algunos detalles.
-Esta categoría se trató de subir un reel con todo el proceso creativo como el armado de la tela, entonces la página oficial de la organización del concurso publicaba el reel de todos los participantes. Y mediante interacciones del público se podía seleccionar al ganador en esa categoría- expresó Herrera.

En relación a “Mejor propuesta de diseño en la exhibición de la fase 7”, los ganadores dijeron lo siguiente. -Una vez que expusimos nuestros trajes el público se acercaba y podía votar por su traje favorito, de esa forma ganamos- agregó Flores.

La elaboración de la propuesta “No me toques” tuvo un periodo de un mes. Asimismo, Doménica Mosquera y Paula Cabrera, estudiantes de la Universidad del Azuay que también participaron en este evento y que fueron parte de las cinco finalistas de la Quinta Edición del Reto Croma, comentaron que su propuesta llamada “Deconstrucción” duró un mes desde la elaboración de la bocetación hasta los días de competencia.

Del mismo modo, hay aspectos importantes que los jóvenes plasman en sus proyectos textiles como es una cultura de respeto e igualdad. -En el sublimado por parte de los colores y las formas es una parte de la expresión que buscamos, también el traje está plasmado con graffiti por dentro, porque el estilo que se busca es urbano, es un abrigo reversible y dentro está la frase “No me toques”, que es una forma fuerte de expresarlo. La amplitud es para resaltar y comunicar el respeto que buscamos con esta propuesta-manifestaron Herrera y Flores.

Por su parte, Doménica y Paula tuvieron otra idea que se vio reflejada en la propuesta “Deconstrucción”. -Decidimos la deconstrucción de la formalidad como nuestro concepto, este traje quiere evocar la formalidad que conocíamos antes del traje como símbolo de elegancia, ahora se está deconstruyendo y está siendo tomado por una cultura urbana de pensamiento abierto que vivimos actualmente los jóvenes. Queremos dar la idea que las generaciones estamos abriendo nuestro pensamiento y ya no queremos lo mismo de antes-
comentaron Cabrera y Mosquera.

La participación de los docentes fue importante, María Trelles y Silvia Narváez asesoraron a los estudiantes con el proceso creativo y en la toma de decisiones. A su vez, estuvieron en Quito ayudándoles a los jóvenes con todos los detalles para que de esa manera puedan conseguir los puntajes más altos.

Ahora van a continuar con su formación académica para que sigan desarrollando ese talento y creatividad que ya está dejando éxitos a nivel nacional.