Encuentro Laboral 2023: fortaleciendo la empleabilidad y el desarrollo económico en la Universidad del Azuay

El 8 de junio en el Campus Tech de la Universidad del Azuay, tuvo lugar el “Encuentro Laboral 2023: Generando Oportunidades”, organizado en conjunto por la Bolsa de Trabajo UDAPRO y la bolsa pública de empleo del Ministerio de Trabajo. El evento se desarrolló dentro de los objetivos de crecimiento inclusivo y sostenible, empleo y trabajo decente.

En el encuentro laboral se contó con la destacada presencia de Rafael Vásquez, director de trabajo y servicio público de Cuenca; Ruben Tamayo, coordinador de la Bolsa de Trabajo UDAPRO y autoridades de la Universidad del Azuay. Además, se contó con la asistencia de importantes representantes de grupos empresariales e institucionales.

El propósito principal de este evento fue fomentar y fortalecer el vínculo entre las oportunidades laborales ofrecidas y la demanda de empleo por parte de la ciudadanía y la comunidad universitaria. Este espacio busca proporcionar oportunidades laborales y opciones para que las organizaciones difunden su actividad y refuercen sus procesos de contratación.

Algunas de las diversas empresas reconocidas que se instalaron en la UDA fueron : Corporación PROAUTO Mirasol, La Europea, Corporación Gerardo Ortiz, Atimasa, Banco Pichincha, Alborada, Asociación de Jóvenes Empresarios del Ecuador, entre otras prestigiosas compañías.

Francisco Salgado Arteaga, Rector de la Universidad del Azuay, enfatizó el momento crucial en la misión de la UDA, que consiste en brindar una contribución significativa para que los jóvenes tengan la oportunidad de acceder al mundo laboral. Este enfoque adquiere relevancia debido a que les permite a los individuos alcanzar su realización personal y obtener los ingresos necesarios para llevar una vida digna. En el mismo sentido, Rafael Vásquez destaca la trascendencia de la colaboración entre la academia, el sector público y el sector privado, con el objetivo común de fomentar la empleabilidad.

María Elena Márquez, coordinadora de talento humano de PROAUTO, nos explicó los perfiles que buscaban en la feria. -Estamos en un crecimiento a nivel nacional en ciudades como Cuenca, Quito y Guayaquil. Los perfiles que buscamos son para la parte administrativa, comercial y posventa. Tampoco tenemos inconvenientes en perfiles que no tengan experiencia, ya que vamos innovando esta parte de procesos semilleros- comentó Márquez.

Durante la feria laboral, contamos con las declaraciones de David Arévalo, vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Ecuador. -Nosotros reunimos a socios jóvenes empresarios a nivel nacional de distintas áreas de negocios, desde emprendimientos hasta grandes grupos empresariales a nivel nacional. También hacemos de conectores con los talentos que están presentándose y traemos algunas vacantes y esperamos seguir generando estos lazos y vínculos. Es la primera vez que estamos en esta feria y hemos visto perfiles muy interesantes- dijo Arévalo.

Por otro lado, María Gabriela Carrillo, directora de talento humano del Banco del Pichincha compartió los objetivos de la entidad bancaria en esta feria laboral. -El objetivo es abrir un abanico de oportunidades para los jóvenes talentos, en el área tecnológica buscamos perfiles técnicos, en el procesamiento de bases datos, en la parte comercial, financiera, de administración de empresas, pero también buscamos perfiles más tradicionales. Y debido al camino digital que hemos tomado, ya no recibimos hojas de vida de forma física, ahora lo hacemos por la banca web- expresó Carrillo.

En conclusión, este evento se consolidó como un espacio de encuentro entre empleadores y personas que buscan un trabajo, promoviendo la empleabilidad y contribuyendo al desarrollo económico y social. Sin duda, esta feria laboral deja pilares consolidados en la promoción del empleo y el fomento de oportunidades para los profesionales del futuro.