Estudiantes de la UDA presentan su libro “De la idea al movimiento”

Estudiantes de la UDA presentan su libro “De la idea al movimiento”

El 20 de abril en la Biblioteca Hernán Malo de la Universidad del Azuay se presentó el libro “De la idea al movimiento”. Roland Montaño, Santiago Rojas y Roberto Landívar son los autores de este libro que se presentó en conjunto con la Casa Editora de la Universidad. 

Diego Larriba Calle realizó la presentación del libro, él es un docente especializado en diseño de información, multimedia, interacción entre humano y computadora entre otras ramas. Adicionalmente, tiene una amplia trayectoria en proyectos y como profesor en distintas materias. 

-Han creado un libro que combina técnicas narrativas, storytelling y motion graphics para llevar al lector a un viaje de introducción hacia el mundo de la animación y la comunicación audiovisual. El libro es una guía completa que servirá como una herramienta imprescindible para los estudiantes de diseño gráfico y para quienes quieran entrar en el mundo de la animación- comentó Larriba Calle. 

El texto está dividido en 4 capítulos dedicados a un aspecto diferente de la animación y comunicación audiovisual. Comunicación y narrativa, animación, motion graphics y producción son los capítulos que presenta el libro.  

-El libro está cuidadosamente diseñado para que facilite la lectura y la comprensión de los temas. Además, la narrativa está contada a través de un personaje llamado Floki, un entretenido vikingo que resulta entretenido para avanzar con la lectura- agregó Larriba Calle. 

-¿Para comprender el libro se necesitan conocimientos de diseño gráfico?- consulté.

-El libro tiene en sus objetivos aportar a los diseñadores gráficos, pero también a otras carreras que sean afines al diseño gráfico. Es decir, con sus habilidades puedan introducirse a aprender animación digital, tradicional y más cosas- comentó Montaño y Rojas.

-¿Cuál fue la inspiración y cuánto tiempo llevó la elaboración del libro?- pregunté.  

-Desde el principio a los dos nos motivaba la animación, es un campo que admiramos, no somos expertos, pero sí queremos dar una herramienta para estudiantes o aficionados, para que puedan aprender algo muy necesario y hermoso. La elaboración fue de 10 meses incluyendo correcciones, además, trabajamos 4 meses en la publicación y todo lo que lleva la editorial- exclamaron Montaño y Rojas.

El Rector de la Universidad destacó la presentación del libro como un ejemplo de trabajo en la comunidad universitaria. El proceso de elaboración del libro, desde la idea inicial hasta su publicación, involucró a estudiantes, profesores y la Casa Editora. El Rector resaltó la importancia de este tipo de proyectos para los jóvenes, ya que les brinda la oportunidad de desarrollar sus habilidades y conocimientos en un ambiente académico y creativo.  

Además, el Rector hizo hincapié en el papel fundamental de los profesores como mentores de los estudiantes. La guía y el apoyo de los docentes son clave para que los jóvenes puedan alcanzar sus metas académicas y personales. Asimismo, habló de la importancia de que los jóvenes puedan compartir sus ideas y creatividad a través de la publicación de sus trabajos, lo cual es un logro muy gratificante. Por último, el Rector enfatizó que el libro presentado es una obra interesante y divertida, que invita a los lectores a disfrutar de su contenido.