Evaluación y Actualización de las KBAs en Ecuador: Un Paso Crucial hacia la Conservación Sostenible

Las Áreas Clave para la Biodiversidad o KBA (Key Biodiversity Areas) son regiones definidas por albergar especies prioritarias de alta importancia para promover la conservación de los hábitats y ecosistemas. La priorización de las especies está dada por: la categoría de amenaza de extinción; un rango restringido de distribución y el endemismo ya sea a un tipo de ecosistema o biorregión. Además, se consideran como KBAs a aquellas áreas importantes donde las especies cumplen una etapa importante y/o sensible de su ecología o historia natural, por ejemplo: zonas de reproducción, anidamiento, sitios de descanso durante la etapa migratoria o refugios durante estrés climático. Es decir, las KAB también pueden ser aquellas áreas que albergan una porción representativa de la distribución de una especie o poblaciones de especies que puedan prevalecer en el tiempo y cumplir sus roles dentro de los ecosistemas (keybiodiversityareas.org, 2023).

Es así como, a través de uno de sus socios globales, BirdLife International ejecuta la iniciativa KBA en Ecuador con uno de sus socios en el país, la Fundación de Conservación Jocotoco. El proceso o iniciativa KBA, cuenta con un esquema que ayudará a las mismas a futuro. Actualmente, se están validando las KBA que se consideraban para el Ecuador usando como línea base las Áreas de Importancia para las Aves (IBAs por sus siglas en inglés) y algunas áreas de la alianza para la extinción cero, lideradas por el fondo participativo para los ecosistemas críticos (CEPF), así como KBAs propiamente identificadas en el país.

Ecuador contaba con 137 KBAs, muchas de ellas contaban de cierta manera con esquemas de conservación o con categorías de conservación, tales como: áreas protegidas del sistema nacional de áreas protegidas (SNAP); reservas privadas, principalmente establecidas con fines de conservación para aves como las de fundación Jocotoco.

Usando las directrices estandarizadas (Comité de Estándares y Apelaciones de KBA de IUCN SSC/WCPA, 2022; Secretaría de la KBA, 2022), éstas KBAs pre-existentes están siendo evaluadas en el país desde julio del 2022.

Para la evaluación y generación propuestas de KBAs se decidió incluir otros organismos o grupos taxonómicos para los análisis. Para ello reunieron a expertas y expertos en: anfibios, reptiles, micromamíferos no voladores y aves. Inclusive, primates y ciertas especies de plantas. Además de analistas espaciales y de bases de datos para generar un sistema de evaluación acorde con las necesidades de la iniciativa.

El trabajo inició en junio – julio del 2022, con la sistematización, curación y organización de la información referente a la ubicación de ejemplares provenientes de colecciones científicas y observaciones, con información georreferenciada, datos del número de individuos y otros parámetros que permitieron confirmar las presencias y el número de unidades reproductivas en las KBAs prexistentes y nuevas propuestas.

El trabajo vinculante de la coordinación KBA en Ecuador con diversas instituciones de índole científica e investigadores/as independientes articuló la trayectoria científica de la  Universidad del Azuay, mediante el Museo de Zoología y particularmente con el Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), quién junto con el equipo técnico de coordinación KBA, desarrollaron un sistema automatizado para el análisis espacial de los criterios y umbrales de KBA, permitiendo simplificar la evaluación respectiva y la generación de nuevas propuestas de KBAs.

El trabajo dio como resultado la confirmación y actualización de la base de datos global de KBA, con la incorporación de 30 KBAs nuevas, el reemplazo por ampliación o unificación de 48 nuevas KBA; así como la modificación de 22 KBAs; la prevalencia de 16 KBAs reconocidas previamente. Sin embargo, 14 KBAs ya no cumplen con los parámetros establecidos, resultando en 116 KBAs para Ecuador. Éstas serán subidas a la base de datos mundial de KBA antes del final del 2023 para su consulta y uso en estrategias y políticas de conservación locales y/o nacionales.

Referencia

Secretaría de la KBA (2022). Proceso de propuesta de áreas clave para la biodiversidad: Orientación sobre proponer, revisar, nominar y confirmar sitios. Versión 1.1. Preparaddo por la Secretaría de KBA y el Comité de KBA de la Asociación de KBA. Cambridge, Reino Unido.

Comité de Estándares y Apelaciones de KBA de IUCN SSC/WCPA (2022). Directrices para el uso de un estándar global para la identificación de Áreas clave para la biodiversidad. Versión 1.2. Gland, Suiza: UICN.

The World Database of Key Biodiversity Areas as provided in the KBA Website (keybiodiversityareas.org, 2023).