Foro de Talento Humano y Lanzamiento de UDAPRO: una herramienta para generar oportunidades laborales para nuestros graduados

Foro de Talento Humano y Lanzamiento de UDAPRO: una herramienta para generar oportunidades laborales para nuestros graduados

El 17  de abril en el auditorio general de la Universidad del Azuay, en conjunto con el Departamento de Bienestar, UDAPRO y el Ministerio del Trabajo se presentó el primer Foro de Talento Humano: Innovación y Tendencias. Este evento se desarrolló dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, en específico al trabajo, crecimiento económico y reducción de desigualdades. 

Rubén Tamayo, coordinador de la bolsa del trabajo UDAPRO del departamento de Mi UDA, hizo el lanzamiento de la plataforma de red de profesionales y sector productivo, este programa es el resultado de un trabajo de 20 años.

Esta plataforma nueva e innovadora tiene varias características muy interesantes. -Dentro de las características que brinda esta herramienta está la de generar oportunidades laborales de acuerdo a la área de estudios de nuestros graduados, recibir capacitación en base a las áreas de interés y hacer visibles a los graduados para las empresas locales o nacionales. Por otro lado, el sector productivo contará con perfiles o talentos calificados académicamente y podrán recibir ofertas de capacitación para sus colaboradores. Y obtendrán un servicio gratuito y oportuno de búsqueda de personal- agregó Tamayo. 

A su vez, subrayó que buscarán cumplir con varios objetivos que están en la Agenda 2030 como el fin de la pobreza, porque muchas personas que trabajan no tienen una vida digna. El crecimiento económico fue otro punto a destacar, ya que debe ser inclusivo y sostenido para generar progreso y mejorar los estándares de vida, estos solo son algunos puntos que el proyecto tiene y todos están centrados en el progreso de los individuos. 

Francisco Salgado Arteaga, Rector de la Universidad del Azuay, resaltó la importancia de que los jóvenes consigan un trabajo digno para sumar al desarrollo económico de un país, ya que es la base fundamental para que las personas se realicen a sí mismos. De igual manera, el Rector se refirió a la unión de la Universidad, Empresas y Estado por medio de este foro. 

Además, otro objetivo clave es el 16, este punto se refiere a la paz, la justicia e instituciones sólidas.

-¿Cómo queremos que los jóvenes encuentren trabajo digno si el país está convulsionado? ¿Cómo queremos que se puedan realizar a plenitud si no sabemos lo que va a pasar la próxima semana? Con nuestra actitud debemos contribuir a una cultura de paz. Para que los jóvenes puedan florecer dentro de un territorio con las condiciones necesarias. Por eso este foro es tan importante, porque tiene que ver con la posibilidad de abrir nuevos empleos. De igual manera se va a presentar el UDAPRO, que ha sido trabajado con mucho entusiasmo para acompañar a nuestros recién graduados- comentó Francisco Salgado Arteaga. 

En conclusión, el Primer Foro de Talento Humano: Innovación y Tendencias fue un éxito por la capacidad de generar propuestas y soluciones concretas en torno al desarrollo sostenible. El lanzamiento de UDAPRO es un ejemplo del aprovechamiento de las nuevas tecnologías para fomentar el empleo y el crecimiento económico inclusivo. Además, la unión entre Universidad, Empresas y Estado es significativa porque puede marcar diferencia en la vida de las personas y el desarrollo del país.