El 4 de mayo la Casa Editora de la Universidad del Azuay presentó el libro “Más allá de la defensa y el ataque: La evaluación como alternativa de aprendizaje” de los autores Daniel Prieto Castillo, Carlos Guevara Toledo y Ambar Célleri Gomezcoello.

Para la presentación Genoveva Malo Toral, Vicerrectora académica tuvo su intervención donde manifestó su satisfacción por la publicación del libro considerándolo un motivo de celebración. Destacó que se trata de una obra esencial que llama a asumir la evaluación como una herramienta para promover y acompañar el aprendizaje de los estudiantes.

Adicionalmente, resaltó que no se trata de un libro teórico más, ya que los autores aportan sus propias experiencias. Igualmente, la Vicerrectora se refirió al título del libro como muy atractivo y resaltó el contenido que aborda temas de filosofía y reflexiones sobre la pedagogía, así como experiencias de la vida académica de los propios autores. En definitiva, se trata de una obra completa que ofrece un enfoque integral sobre la evaluación en la educación.

Para hablar más del libro su autor dejó varias declaraciones. -Este libro está dedicado a la reflexión sobre la evaluación en un espacio como la educación. Porque como educadores e instituciones educativas somos responsables de los resultados y consecuencias de la evaluación. La evaluación en la educación ha sido una materia pendiente y un problema sin resolver, debido a su concepción y la falta de integración activa en los procesos de aprendizaje- expresó Guevara Toledo.

Continuando con las declaraciones de Guevara Toledo en relación al libro, él habló de lo importante que es la participación de los estudiantes en todas las estrategias planificadas por el docente y abogó por una evaluación que fomente la motivación por el aprendizaje y algunas aristas para esto son: investigación constante, promover el respeto y confianza mutua.

Por último, el Rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado Arteaga, expresó que la educación es clave para transformar vidas y permitir a los pueblos avanzar. Además, el Rector comentó que los jóvenes son capaces de hacer cosas mejores que las generaciones anteriores, lo que es especialmente importante en un ambiente universitario como el de la UDA, que valora el cuidado de la comunidad y el medio ambiente. En este sentido, el libro en cuestión se convierte en una oportunidad de aprendizaje que permitirá a los estudiantes adquirir los conocimientos necesarios para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y sostenible.