Mujeres que inspiran ciencia

Mujeres que inspiran ciencia

El 6 de marzo se llevó a cabo el encuentro “Mujeres que inspiran Ciencia”, evento que se enmarca dentro del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, principalmente el objetivo 4: Educación de Calidad.

Al evento asistieron autoridades, docentes, personal administrativo de nuestra comunidad universitaria y estudiantes de la Unidad Educativa La Asunción. 

A partir de 1975 las Naciones Unidas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, desde entonces la ONU y sus agencias han trabajado en la lucha de género de manera incansable. 

Es por ello, que la Universidad del Azuay a través de la  Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI Nodo UDA), se une a esta conmemoración con el evento que busca inspirar y motivar a las futuras generaciones de adolescentes. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay quien señaló la importancia de invitar a los jóvenes en estos encuentros porque son ellos quienes se involucrarán en esta transformación, enfatizando en que la educación es el único vector cambiará el mundo y en donde los adolescentes desempeñan un papel clave.  

Francisco Salgado

 

A su vez, Verónica Heras subdecana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte señaló que la Universidad es un lugar donde se impulsan los sueños y carreras, un lugar en donde se vive la igualdad y equidad a plenitud.

Una vez finalizada las intervenciones se dio paso a las charlas TED a cargo de cuatro importantes ponentes: Raffaella Ansaloni con el tema “La investigación en los centros de Educación Superior”; María Elena Cazar, con su charla “La mujer agente de cambio en la sociedad”; Lorena Orellana con la ponencia “Navegando el Proceso de mi Investigación Doctoral” y finalmente Juanita Bersosa con el tema “La mujer en la política”.

Raffaella Ansaloni

 

El discurso de cierre estuvo a cargo de nuestra vicerrectora académica, Genoveva Malo quien invitó al público a despertar la ciencia, la investigación, el arte y la cultura desde la mirada, fuerza y sensibilidad de mujer. 

Esta fue una gran oportunidad para resaltar el compromiso de nuestras autoridades con las mujeres que hacen ciencia y ejercen en el ámbito de la docencia, resaltando así  la importancia de la búsqueda de la igualdad en estos espacios. 

Vea la galería completa.