Proyecto de desarrollo de vivienda social con vocación productiva. Un programa liderado por la Consultora de Arquitectura y Urbanismo de la UDA

El día de hoy, se llevó a cabo una reunión de trabajo para presentar los avances obtenidos en el proyecto de desarrollo de vivienda social con vocación productiva para las parroquias rurales de la ciudad de Cuenca. Esta iniciativa es liderada por la Consultora de Arquitectura y Urbanismo y la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Azuay.

Participan en este proyecto entidades como la Fundación El Barranco y EMUVI, reconociendo la complejidad del tema de la vivienda, especialmente en el contexto nacional, caracterizado por un alto déficit habitacional. En este sentido, se destaca la innovadora aproximación de desarrollar viviendas sociales para entornos rurales.

El proyecto tiene una duración estimada de seis meses, el mismo se centra en la creación de un modelo de vivienda rural adaptado a las necesidades específicas de cada parroquia, integrando una vocación productiva que permitirá a las familias generar ingresos adicionales, mejorando así su calidad de vida.

Se proyecta que los resultados de esta investigación contribuyan a la formulación de políticas públicas orientadas al desarrollo de viviendas en sectores prioritarios, abordando las necesidades más acuciantes del país. Además, se resalta el enfoque multidisciplinario del proyecto, que involucra aspectos sociales, medioambientales y sostenibles, alineados con 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Universidad del Azuay participa en esta iniciativa demostrando su experiencia en el trabajo con instituciones municipales y estatales, lo cual incluso se ha reflejado en un alto impacto en la ciudad. El proyecto, concebido inicialmente a través de un concurso interno de la escuela de Arquitectura, refleja el compromiso y la dedicación tanto de estudiantes como de docentes hacia la resolución de problemáticas sociales.

Este proyecto representa un paso hacia la búsqueda de soluciones habitacionales inclusivas y sostenibles, brindando esperanza y oportunidades a comunidades rurales. La Universidad del Azuay reafirma su compromiso de continuar trabajando en la ejecución y desarrollo de esta iniciativa, en colaboración con todas las partes involucradas.

Proyecto de viviendas