Trazando el camino hacia un futuro más ético: nuestro rector, Francisco Salgado, visita el Vaticano

Nuestro rector, Francisco Salgado, participó en el encuentro "Organizando la Esperanza" en Roma los días 20 y 21 de septiembre. El evento se trató sobre la responsabilidad de las universidades en la formación de personas que alienten la esperanza de un futuro que cuide con ternura la vida, acaricie a la madre tierra y practique la ética del cuidado. Estos principios animan a la Universidad del Azuay y hacen florecer a su comunidad.

El Rector suscribió el "Llamamiento de Roma a la ética de la Inteligencia Artificial". Este llamamiento enfatiza la necesidad de orientar el desarrollo de la IA no únicamente desde una perspectiva tecnológica, sino en pro del bienestar de la humanidad y el medio ambiente. Reconoce la importancia de salvaguardar nuestro hogar común y compartido, así como a sus habitantes.

Visita al Vaticano

En otras palabras, una visión en la que el ser humano y la naturaleza están en el centro de cómo se desarrolla la innovación digital, apoyados en lugar de ser reemplazados gradualmente por tecnologías que se comportan como actores racionales pero de ninguna manera son humanos.

Este documento fue entregado en una audiencia con el Papa Francisco, donde compartió de cerca las aspiraciones de los rectores latinoamericanos. Además, se anunció que el Papa publicará un documento en enero de 2024 que profundizará sobre la ética en el cambio de época que vive la humanidad.

Estos eventos reflejan el firme compromiso de la Universidad del Azuay y su rector, Francisco Salgado, con un futuro más esperanzador y ético para todos.

Visita al Vaticano