“Un Rosa Carne” por Cristóbal Zapata

“Un Rosa Carne” por Cristóbal Zapata

El 10 de mayo en la Universidad del Azuay se llevó a cabo la presentación del libro “Un Rose Carne”, escrito por el reconocido autor Cristóbal Zapata y publicado por la Casa Editora de la UDA. A lo largo de su carrera, Zapata ha recibido numerosos reconocimientos por su destacada labor literaria, la cual abarca una variedad de textos, incluyendo poesía y ensayo. Actualmente, es profesor honorario en la UDA.

El Rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado Arteaga, tomó la palabra para dar la bienvenida a los asistentes y resaltar la importancia de la literatura como herramienta para el crecimiento personal y la reflexión crítica sobre la sociedad. El evento contó con dos expositores que acompañaron a Cristóbal Zapata, quien presentó su obra ante el público. También se contó con la presencia de Gloria Riera y Galo Alfredo Torres quienes se encargaron de leer algunas páginas del libro, permitiendo así que los presentes pudieran disfrutar de la prosa poética de la obra. 

Zapata, al hablar de su libro, explicó que la inspiración que lo llevó a escribirlo fue múltiple, debido a que se trata de un conjunto de textos escritos en los últimos tres o cuatro años. Los temas que aborda en el libro están relacionados con diversos aspectos, como el arte, cine, el diálogo con la memoria de la infancia, entre otros. A su vez, dijo que hay un elemento que une a todos los textos y es la reflexión sobre el cuerpo, en particular, sobre el cuerpo gozoso y erótico. 

No obstante, el proceso de escribir este libro no fue fácil. Cristóbal Zapata tuvo que depurar una serie de textos durante un año, luchando contra sus falencias y trabajando arduamente para alcanzar la perfección que buscaba. Adicionalmente, se refirió a su exigencia personal como escritor, que le llevó a sentir que el libro estaba terminado solo cuando estaba seguro de haber hecho todo lo posible para mejorarlo.

Según las palabras del autor, el libro se divide en tres segmentos fundamentales. 

-El primero se titula “Una educación sensual”, se enfoca en recuperar algunos pasajes de la infancia. El segundo es “La velocidad de la mirada”, aborda obras de arte como pinturas o películas. Por último, el tercer segmento se titula “Astillería” y consiste en redacciones breves y poéticas. En este último se tocan temas relacionados con el cuerpo y el funcionamiento cuando habita el amor- comentó Zapata. 

En conclusión, la presentación del libro resultó un éxito gracias a la combinación de talentos literarios y la presencia del público interesado en la cultura. Fue muy interesante escuchar la explicación del proceso creativo que abarcó varios años y que aborda temas diversos. Y según Zapata llegar a la versión final tuvo un grado de complejidad, pero con el resultado de lograr la excelencia que como escritor se exige a sí mismo el autor.